05/10/2023 (Ciudad de México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el amparo interpuesto por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, que impedía la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 iniciado el pasado 28 de agosto.
El proyecto por el que se descarta el amparo, fue promovido por el ministro Arturo Zaldívar y aprobado por unanimidad.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agrado por la noticia, sin dejar de señalar la obstaculización previa por parte de algunos servidores públicos.
“Contentísimo… Muchas gracias a los ministros. Hay que reconocer cuando se actúa bien… Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la Gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros, imagínense, los libros de texto no entregarlos a los niños, nada más también por lo mismo, por politiquería”.
A través de las redes oficiales, el Gobierno Estatal aseguró su respeto irrestricto a la Ley, por lo que consecuentemente en las próximas horas iniciará la repartición de los ejemplares.
La resolución deriva de la controversia constitucional presentada ante la SCJN por el Gobierno de Chihuahua el 4 de agosto. El caso fue atraído por el ministro Luis María Aguilar quien concedió la suspensión temporal de la entrega de los libros.
En ese momento el ministro fue cuestionado tanto por el presidente como por legisladores de Morena, ya que llamó la atención que en cuanto tuvo el caso en sus manos le tomó tan sólo tres días para dar su resolución, mientras que ha mantenido en su escritorio por más de ocho meses otro caso que tiene que ver con una empresa que adeuda 25 mil millones de pesos de impuestos, mismos que no han sido recuperados desde hace 13 años.
Este jueves el presidente López Obrador consideró que el rechazo a dicha controversia representa un avance. Sin embargo, queda pendiente que la Corte resuelva el amparo semejante interpuesto por el gobierno de Coahuila.
Manipulación de medios y campaña política contra nuevos libros de texto gratuitos
Cuando aún no se habían dado a conocer los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos, ya se emprendía una campaña mediática por parte de la oposición que inició alarmando a la sociedad al asegurar que se pretendía difundir el “virus del comunismo” a través del nuevo material educativo; a ello le siguieron noticias falsas como la invitación del uso incorrecto del lenguaje, la incitación a la prostitución o la supuesta insuficiencia de enseñanza en matemáticas y ciencias. Además, hubo señalamientos que afirmaban que los contenidos no contaban ni con la participación de la comunidad estudiantil, ni con la supervisión y aprobación de expertos en técnicas y herramientas pedagógicas. Pero no se quedó solamente ahí, sino que incluso algunos personajes como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exhortaron a las madres y padres de familia a quemar los libros.
Para hacer frente a esta campaña de desinformación, el gobierno de México expuso en diversas conferencias el contenido de los nuevos materiales educativos, a través de los especialistas en educación, profesorado y comunidad educativa que colaboraron en su elaboración. De igual manera, a través de la plataforma de la CONALITEG compartieron los libros de todos los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.