La radio y televisión mantendrán concesiones y libertad de prensa, afirma el Presidente López Obrador

No vamos a cambiar reglas en lo que tiene que ver con concesiones de radio, de televisión. Las concesiones a las cadenas de televisión, de radio, están garantizadas.”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Además, agregó que las concesiones que han terminado durante su mandato han sido renovadas sin problemas, así como también serán renovadas aquellas que terminen durante el resto de su sexenio “aunque le suban el volúmen”. Esto último en relación a las críticas que hacen al proyecto de la Cuarta Transformación en los principales medios de comunicación.

Al respecto, pese a estas campañas y críticas adversas, el mandatario se dijo confiado respecto a las críticas que le hacen a su gobierno ya que “la verdad tenemos nuestro ángel de la guarda, que es el pueblo, que nos ayuda mucho.

Por otro lado, afirmó que su gobierno apoya a las radios comunitarias para que cuenten con este sistema ya que “hacen una labor social importante”.

Actuales concesiones de radio y televisión

De acuerdo a la Constitución Política de México en su Artículo 28, y al Artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Estado tiene “el dominio originario, inalienable e imprescriptible sobre el espectro radioeléctrico” y, en consecuencia, tiene el derecho de permitir el aprovechamiento y su explotación bajo la figura de concesión para uso comercial, público, privado o social.

De esta forma, hasta el primer trimestre de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado un total de 1’387 concesiones de telecomunicaciones, mismas que se dividen en 1’218 comerciales, 144 públicas, 21 sociales y 4 indígenas.

En el ámbito radiofónico, el número de concesiones otorgadas para ambas modalidades (AM y FM) al primer trimestre de 2023 es de 725, de las cuales 321 son sociales, 145 comunitarias, 27 indígenas y 232 públicas.

La ampliación de los canales de comunicación

Respecto al tema de las concesiones otorgadas, resulta contrastante el apoyo que las distintas administraciones han hecho a los interesados.

A finales de la administración de Peña Nieto, el entonces IFT renovó por 20 años más las 557 concesiones en poder del duopolio Televisa y TV Azteca manejado por los empresarios Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente. Lo anterior, con tres años de antelación al vencimiento de dichas concesiones, siendo la nueva fecha de término el 31 de diciembre de 2041.

Por su parte, el gobierno del presidente López Obrador ha buscado fortalecer el sistema de radios comunitarias, principalmente las radios indígenas. Esto a través del programa gubernamental “Pro-Radio 2023”, el cual consiste en “fortalecer y replantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico o de telecomunicaciones comunitario e indígena”, de acuerdo a lo publicado por el IFT en Abril de este año.

Pro-Radio 2023 tendrá dos ejes de acción. La primera será impartir talleres virtuales para todos los interesados en obtener una concesión. La segunda consistirá en asesoramiento presencial en todas las entidades del país para recibir las solicitudes de concesión mediante oficialías itinerantes.