12/09/2023 (Ciudad de México). Este lunes 11 de septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE 2023), destacando una reducción en la tasa de incidencia delictiva respecto del año 2022.
La ENVIPE 2023 es el décimo tercer ejercicio de una encuesta anual que realiza el INEGI que integra información sobre la frecuencia en el que la población es víctima de algún delito o agresión, así como sobre la percepción que tiene acerca de la seguridad pública del país. Esto con el fin de tener información importante sobre los delitos, así como de las impresiones que la población tiene sobre sus gobiernos e instituciones públicas.
Las encuestas del INEGI permiten construir visiones generales sobre rubros de política pública con la población como fuente directa. En el caso de la ENVIPE, ésta busca ser un incentivo para el adecuado diseño de las estrategias y políticas de seguridad. Al ser catalogada por ley como de “interés nacional”, los funcionarios de seguridad pública, tanto de la Federación, como de las entidades federativas, tienen la obligación de recuperarla para la toma de decisiones. Además, se elabora de manera autónoma y cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
La Encuesta se levantó en hogares con personas mayores de edad, entre el 27 de febrero y el 28 de abril y, como cada entrega, recopiló la información sobre la incidencia delictiva del año inmediato anterior, es decir, 2022. La metodología permite levantar una muestra representativa para tener estimaciones muy precisas no sólo en torno a la frecuencia de los delitos, sino también de cómo éstos afectan a la población, así como de la confianza que la población tiene en sus instituciones de seguridad pública.
Sobre las cifras, destacó una breve reducción en la tasa de incidencia delictiva, pasando de 24 207 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes en 2021 a 22 587 en 2022. A pesar de esta reducción, la cifra siendo considerable, ya que se traduce en que 1 de cada 5 personas fue víctima de al menos un delito durante el 2022. Al desglosar la incidencia delictiva por cada delito, también se observa una reducción en casi todos los casos, con excepción de las amenazas verbales.
Fuente: ENVIPE 2023
Respecto al desglose de la incidencia delictiva por entidad federativa, se observa que las tres entidades federativas con una mayor tasa son la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala, con 31 876, 31 182 y 27 115 delitos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Mientras tanto, los estados con una menor tasa delictiva son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, con sus respectivas 12 536, 13 597 y 15 214 delitos por cada 100 mil habitantes.
Fuente: ENVIPE 2023
Uno de los datos más relevantes que recoge la Encuesta es el de la cifra negra o cifra oculta, la cual implica una estimación de todos los delitos que fueron cometidos durante el año anterior y de los cuales no se presentó denuncia. Este dato es central para comprender la frecuencia de los delitos, ya que, de no contar con él, sólo tendríamos las denuncias puestas en las fiscalías correspondientes como fuente para medir la incidencia.
Sobre este punto, resalta una ligera disminución en la cifra oculta, pasando de 93.2% a 92.4% de delitos sin denuncia o carpeta de investigación. A pesar de esta reducción, la cifra permanece alta, lo cual refleja una escasa cultura de la denuncia, ya sea por la desconfianza en las autoridades o por el temor a los perpetradores. Como es de esperar, esta baja tasa de denuncia impacta negativamente en la impunidad y confianza en las autoridades. Sobre el primer punto, sólo 1.2% de los delitos llegó a un resultado para la víctima.
Fuente: ENVIPE 2023
Otro de los resultados que llama la atención es el nivel de confianza que la población tiene entre las distintas autoridades responsables de la seguridad y la procuración de justicia. La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones con mayor confianza, con 90.1, 87.2 y 80.8 % de aprobación, respectivamente. Le sigue la Fiscalía General de la República, con un 64.2% de aprobación. Las policías de tránsito, municipales y las Fiscalías Estatales son las instituciones con la menor aprobación, con 47, 55.7 y 58.1%, respectivamente.
Fuente: ENVIPE 2023
Por último, tomando en consideración el género como variable, destaca que, mientras en la mayoría de los delitos la tasa de incidencia es considerablemente mayor en los hombres – con una diferencia de 7% –, en el caso de las mujeres resalta la tasa de victimización por delitos sexuales, los cuales se reportan 10 veces más que en los hombres, con una tasa de 3 470 delitos por cada 100 mil habitantes.
Fuente: ENVIPE 2023