22/02/2024 (Ciudad de México). El pasado 20 de febrero Emilio Lozoya Austin salió de prisión para continuar su proceso en libertad luego de poco más de dos años de estar en prisión por delitos vinculados a los casos de corrupción de Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados.
El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, modificó las medidas cautelares que mantenían a Emilio Lozoya en prisión por el caso de Odebrecht, otorgándole la libertad condicional al considerar que no existe riesgo de fuga. Esto a pesar de que el exfuncionario de PEMEX fue detenido en España, quedando registro de su intento de huir de la justicia mexicana. De tal suerte, Lozoya Austin continuará su proceso legal en libertad, sólo contando con un brazalete electrónico, además de ir a firmar periódicamente al reclusorio Norte.
Al respecto, Manuel Granados Quiroz, fiscal de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que Lozoya Austin recibe “privilegios procesales injustos y desproporcionados” por parte de los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal (PJF). Además, afirmó que la FGR apelará la decisión del magistrado federal.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue detenido en España en febrero de 2020, luego de haber participado en el caso de la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados de la empresa Altos Hornos de México. Además, habría recibido sobornos en la trama de Odebrecht por al menos 10 millones de dólares entre 2010 y 2014, parte de los cuales terminarían en la campaña de Enrique Peña Nieto; a cambio, Lozoya se comprometió a brindar contratos a la empresa constructora brasileña.
Esta trama habría beneficiado al menos a doce funcionarios públicos de alto perfil, incluyendo a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otros, según palabras del propio Lozoya en la declaración que presentó ante la FGR en agosto de 2020.
Desde que fuera extraditado a México, Lozoya obtuvo la libertad condicional por un juez federal; sin embargo, luego de que fuera visto en un elegante restaurante en octubre de 2021, un juez le impuso prisión preventiva justificada.
En el caso de Odebrecht, además de llevar sus procesos en libertad, como parte de los privilegios se encuentra la exclusión de pruebas enviadas por la Fiscalía de Brasil, que fueron obtenidas lícitamente y que son respaldadas por convenios internacionales, según señaló Granados Quiroz.
Aunado a ello, por el caso de Agronitrogenados el exdirector de la petrolera cuenta con un amparo desde septiembre de 2023 que lo exoneró de los cargos relacionados a la compra a sobreprecio de la planta en condiciones de “chatarra”. El juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, decidió que no era necesario que Lozoya pagara la multa impuesta de 30 millones de dólares como reparación del daño, pues consideró que el pago del dueño de la empresa Altos Hornos de México por 216 millones de dólares cubría la compensación. Esto lo exoneró de los cargos.
Lozoya Austin fue director de Pemex de 2012 a 2016, año en el que renunció luego de que fuera señalado por aparecer en la lista de los Panama Papers por sus cuentas en paraísos fiscales. En 2017, Santiago Nieto desde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una investigación en su contra por el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero fue destituido y la investigación suspendida hasta la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe aclarar que Lozoya no ha sido exonerado por el caso de Odebrecht. Sin embargo, resulta evidente que el PJF mantiene decisiones que favorecen al exfuncionario de manera sistemática, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acusó de “oligarquía corrupta” durante su conferencia mañanera del miércoles 21 de febrero.
En ese sentido, si el exfuncionario resulta exonerado de los cargos, la FGR suma una derrota más, luego de varios casos paradigmáticos de corrupción que se han caído por decisiones de jueces federales, tales como el de Agronitrogenados, o el de “La estafa maestra”, con la exoneración y puesta en libertad de Rosario Robles en octubre de 2023.
Cabe recordar que “la estafa maestra” fue un caso de corrupción basada en el desvío de recursos mediante empresas fachada provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social mientras Robres era la titular. Sin embargo, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat consideró que se trataba de un proceso correspondiente al ámbito administrativo, no penal, por lo que desestimó el caso.