12/09/2023 (Ciudad de México). De acuerdo a los estatutos de Morena, Marcelo Ebrard no puede formalizar ningún tipo de grupo interno, corriente o facción dentro del partido, pues esto atenta contra la soberanía y la unidad del mismo. El ex canciller anunció el pasado lunes el lanzamiento de un movimiento político nacional cuyo origen estaría en el proceso interno que derivó en el nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Si bien Ebrard es afiliado a Morena desde finales de Julio de 2022, es obligación de todos los militantes de cada partido político conocer los estatutos que permiten tener existencia legal a la expresión política a la que han decidido unirse de manera voluntaria.
Todo lo anterior se encuentra contenido en los Artículos 3, 9 y 43 de los referidos estatutos, revisados y aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2014, año en el que Morena obtuvo su registro como partido político de alcance nacional.
¿Qué dicen los artículos?
A la letra, el Artículo 3 señala que uno de los fundamentos del partido es que “la afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido.”
De igual manera resalta el Artículo 9, pues en él se afirma que si bien dentro del partido habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes, “no se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones”. Esto es relevante toda vez que el también ex Jefe de Gobierno ha solicitado la nulidad de las encuestas en el proceso interno por supuestas irregularidades y, en caso contrario de que esto no sea resuelto conforme a sus planteamientos, él “considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron, esas incidencias en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés en estar en Morena”.
Sobre este último punto, Ebrard ha manifestado en repetidas ocasiones que ya no tiene lugar en Morena, sin embargo, ha utilizado los recursos que los mismos estatutos y la Ley General de Partidos Políticos le ofrecen para la resolución de inconformidades internas.
Otras posibilidades de estructuras partidistas
Si bien durante su mensaje el ex Canciller también declaró que “tenemos una causa qué defender y vamos a deliberar sobre cómo se va a expresar”, no precisó cuál es su causa ni ofreció más detalles sobre su “movimiento político nacional“. Hacerlo dentro de Morena no es posible. Con lo anterior abre también la puerta para trasladar su referido movimiento político a otro partido político y así poder estar presente en la boleta electoral de 2024 como él mismo ha afirmado en diversos medios. No es posible registrar nuevos partidos políticos sino hasta el año posterior a la última celebración de elecciones federales, acción que ya antes había intentado junto a Manuel Camacho Solis en 1999 con la creación del Partido de Centro Democrático, mismo que perdió su registro en su primer contienda electoral en el año 2000.