El nuevo modelo educativo ha provocado escozor a la derecha mexicana, luego de que se debatiera en torno a los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, afirman especialistas, la continuidad política del Proyecto de Nación es lo que permitirá perfeccionarlo.
Ángel Díaz Barriga ha sido uno de los rostros más visibles de la disputa de la propuesta pedagógica denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM) que a decir de la propia SEP, tiene por objetivo implementar un nuevo modelo educativo en donde sobresalen principios para promover una educación distinta, integral, incluyente y que responda a los contextos de estudiantes.
Entre los retos que enfrenta este modelo ha sobresalido la resistencia de grupos conservadores que han impulsado amparos en distintas entidades para detener, a una semana del inicio del nuevo período escolar 2023-2024, la entrega de los libros de texto, dado que temen, según sus propias aseveraciones y de manera infundada, la propagación de la “ideología comunista”.
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM), Ángel Díaz Barriga, ha venido asegurando a través de diversos espacios o las conferencias organizadas por el propio gobierno federal de México, que entre los mayores retos de la NEM, sin embargo, se encuentra el transformar la práctica docente, cambiar la noción de lo que implica “evaluar” y “calificar” a las y los estudiantes, además de lograr la continuidad política del proyecto de Nación, porque eso será lo que permitirá perfeccionarlo.
Como parte de los foros y consultas del Proyecto de Nación 2024-2030, el doctor en pedagogía, Barriga Díaz, compartió en la sede del Instituto Nacional de Formación Política de Morena que con este nuevo modelo se busca articular los conocimientos de alumnos y alumnas de sus contextos y realidades con el pensamiento crítico y científico.
Continuidad al proyecto de nación, para perfeccionar al NEM
El mayor reto de la nueva escuela mexicana es transformar la práctica docente, dado que tal como recordó Barriga Díaz, en el nuevo modelo educativo los docentes del país fueron partícipes y que uno de los primeros temas que se planteó transformar fueron los Consejos Técnicos Escolares, porque es ahí en donde se cambiarán prácticas de trabajo.
En esa transformación se busca generar trabajo colectivo entre docentes, para que luego se implemente con el estudiantado.
“Luchamos contra el individualismo de estudiantes, queremos que aprenda que todos necesitamos de todos y el conocimiento es social, para reconocer que el otro enseña, entonces el punto de partida es que haya un colectivo docente”, explicó el emérito.
Con respecto al Consejo Técnico Escolar, en este nuevo modelo, serán espacios de intercambio de experiencias para socializar el plan de estudios y rebasar “la vieja práctica de trabajar de una forma aislada o disociada”. Además, el doctor enfatizó en que el nuevo modelo educativo fue trabajado el año pasado y cuando se publicó, los opositores no dijeron nada, hasta que salieron los libros de texto gratuito.
El doctor aseveró que la mayor apuesta para que el nuevo modelo educativo opere con resultados, que serán perfeccionados, es dar continuidad política con el proyecto de Nación 2024-2030, “este año comenzará en las aulas, necesita mejorar, porque es un proyecto que en la realidad será más perfectible”, dijo.
Los retos contra sectores conservadores
Conforme a los diversos comunicados emitidos por la SEP e incluso en los propios libros de texto gratuitos, se asegura que la apuesta de la Nueva Escuela Mexicana es la de transformar e impulsar el pensamiento crítico, eso quiere decir que los niños y niñas tengan la capacidad de construir su pensamiento, a partir de información científica y académica, para vincularlo con su cotidianidad, por el contrario no tiene que ver con el adoctrinamiento y el pensamiento dogmático.
“Si una secta decide no llevar una parte del plan de estudios, no se les obligará”, recalcó Díaz Barriga, y prosiguió: “El libro no adoctrina, el libro que se da como complemento de Historia trae un último capítulo donde se habla sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y lo que representó en el proceso histórico del país”.
Aseguró que el libro del maestro y maestra “es una pedagogía de la memoria, porque en este país la memoria, institucionalmente, nunca se trabajó”, por ejemplo, la Matanza de Tlatelolco (1968), la matanza del jueves de Corpus conocida como “El Halconazo” (1971), el caso Ayotzinapa (2014) o la masacre de Nochixtlán (2016) forman parte de los acontecimientos históricos recientes, por lo que incluirlo en el libro del docente implica un asunto de construcción y reivindicación de memoria social.
Así también se refirió al asunto de las familias diversas y a la educación sexual contemplada en el nuevo modelo educativo.
La educación sexual y el tema de menstruación apareció en los libros de texto gratuito desde 1974, durante el gobierno de Luis Echevarría. Recordó que en ese momento la Asociación de Padres de Familia protestó y dijeron que la educación sexual les competía a ellos.
En la actualidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Educación Integral de Sexualidad 2023, enfocada en adolescentes mexicanos, 4 de cada 10 adolescentes enfrentan obstáculos para hacer preguntas sobre sexualidad y reproducción, en su mayoría porque les da pena o miedo preguntar (42%), por mitos que existen en la sociedad (15%) e incluso porque la sexualidad es un tema cerrado en el seno familiar (8%).
El doctor recordó que las fuentes primarias que usan los adolescentes e infancias, para obtener información sobre sexualidad, no es la familia sino los pares o el internet.
En ese tenor, de acuerdo con datos de CONAPO, en el año 2020 se registraron 8 mil embarazos en adolescentes de 12 a 16 años, por lo que estos temas en el nuevo modelo educativo son actos de justicia hacia niñas y adolescentes.
“En el libro del 74 se habla de menstruación pero nada más de eso. En el actual se habla de eyaculación, ¡qué escándalo! Parece que en las niñas si hay fenómenos, pero se niega en los niños,” lamentó el emérito.