22/08/2023 (Ciudad de México). Este lunes 22 de agosto un grupo de aproximadamente 100 personas identificadas como funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) agredió a familiares integrantes de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, que se encontraban en un campamento frente a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Alrededor de 30 personas fueron atacadas por el grupo de personas que incluía tanto a hombres como mujeres, los cuales patearon, golpearon, empujaron y jalonearon a los integrantes de los colectivos. Como en la mayoría de los colectivos de familiares de víctimas, sus integrantes son en mayoritariamente mujeres, además de que estaban acompañadas de menores, lo cual representa un excesivo uso de la fuerza por parte de los presuntos funcionarios.

Luego de la agresión, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas publicó un comunicado en el que exigían al gobernador del estado, Mauricio Kuri, así como al fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, “garanticen la seguridad de las buscadoras, permitan el acceso a las instalaciones de gobierno para realizar labores de búsqueda y abran las investigaciones correspondientes a manos de funcionarios de la Fiscalía no queden impunes”

Dentro de los distintos hechos de violencia que cometieron los funcionarios destaca el que hayan tomado una de las casas de campaña con familiares durmiendo dentro – incluyendo niños – y que la aventaran hacia el costado. Además, también los amedrentaron “aventándoles” las camionetas a algunos integrantes de los colectivos, así como a las casas de campaña colocadas frente a la FGE. Además, Yadira González, coordinadora en Querétaro de Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, denunció que fue víctima de una agresión sexual por parte de uno de los funcionarios.

Luego de que se apagaran las luces en la explanada fuera de la FGE, los agresores acudieron vestidos de civil, algunos de los cuales iban armados. Otros gritaron desde dentro de la Fiscalía que los tenían secuestrados, lo cual alentó el coraje de los agresores, señalaron las familiares. En la conferencia de prensa que las familiares ofrecieron la mañana de este martes 22 de agosto, exigieron que se respetaran sus derechos como víctimas, señalando, además, que su objetivo será buscar a sus familiares hasta encontrarles.

Cabe destacar que los familiares se encontraban en el campamento en el contexto de la jornada de búsqueda de desaparecidos que distintos colectivos estaban llevando a cabo en los diferentes municipios de la entidad desde el pasado 16 de agosto.

Trascendió que tan sólo un día antes de la represión, Yadira González habría denunciado la poca voluntad política que las autoridades del estado habían mostrado frente a las exigencias de los familiares de víctimas de desaparición. La dirigente del colectivo, quien se sentía responsable de ser la anfitriona de la jornada de búsqueda frente a otros colectivos, habría señalado que la FGE no había tenido ninguna reunión con ellos desde hace al menos cinco años. Yadira busca a su hermano Juan González Hernández desde el año 2006, cuando desapareciera en la comunidad de Los Ángeles, municipio de Corregidora.

Según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante ese sexenio se han registrado 1031 casos de personas desaparecidas en la entidad; además, los colectivos señalan que al menos 200 cuerpos se encuentran sin identificar en los servicios forenses de la FGE, por lo cual también exigen les permitan el ingreso a las instalaciones.