21/08/2023 (Ciudad de México). A través de un comunicado publicado en la red social X, antes Twitter, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) fundado por mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1956, defendió los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos (LGT). Ésto con base en un dictamen técnico en el cual participaron personas expertas en educación, comunicación y tecnología.
“Los LGT para el ciclo 2023-2024, tienen un alto nivel de calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos, que cumplen a cabalidad con los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana, proyecto que está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de lograr la excelencia educativa y la equidad social para beneficio de millones de personas en México, sobre todo , niñas, niños y adolescentes” resaltó el comunicado del ILCE.
El organismo de la UNESCO respaldó el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública para garantizar el derecho a la educación equitativa, inclusiva, universal, intercultural e integral, además de que busca atender las demandas educativas en distintos niveles y modalidades de la educación.
También reconoció la labor de especialistas, maestras y maestros que participaron en la creación de los nuevos LGT, ya que plasmaron sus conocimientos, experiencias y esfuerzo en la conformación y revisión del nuevo material educativo.
En su comunicado, el ILCE aseguró que los nuevos LTG favorecen el proceso de enseñanza por su didáctica, ya que parten desde la realidad de los y las estudiantes. Así mismo reiteró su respaldo al Sistema Educativo Nacional en México en sus esfuerzos para lograr el beneficio de millones de estudiantes para la transformación social en el país.
“En su concepción, los LGT tanto en versión impresa como digital, se caracterizan por una sólida estructura didáctica, que favorece los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y saberes comunitarios; con una intervención docente que se ejerce de acuerdo con las características específicas de sus aprendices en el aula” se puede leer en el comunicado.
El ILCE es un organismo internacional con sede en México creado por mandato de la UNESCO, en 1956, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con estatus de misión diplomática, que trabaja para el desarrollo de la comunicación educativa al servicio de América Latina y el Caribe. Este organismo multilateral regional americano promueve la cooperación con países y entidades de la región y extrarregionales.
Desde entonces, este Instituto ha desarrollado actividades en materia educativa para los países latinoamericanos al acercar las tecnologías de la información y comunicación acordes al perfil cultural y social del área.
Qué van a aprender las y los niños con los nuevos LTG.
En conferencia vespertina el viernes 18 de agosto, la secretaria de Educación ,Leticia Ramírez Amaya, estuvo acompañada de Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM; Marcela Tovar Gómez, maestra frente a grupo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y Juan Manuel Tapia Díaz, docente frente a grupo en escuela multigrado del estado de Michoacán.
También puedes leer: SEP desclasificará la información sobre el proceso de elaboración de los libros de texto
La titular de la SEP sentenció que los nuevos materiales educativos deberán distribuirse en todos los estados de México, por lo que advirtió a aquellas entidades que se niegan a repartirlos, violentarán un derecho constitucional.
“Se tienen que repartir, es una obligación constitucional, es una responsabilidad que está en la Ley General de Educación y en las leyes de Educación de los estados. Los libros tienen que estar en las aulas”, pronuncio la secretaria de Educación.
Así mismo, informó sobre una reunión que sostuvo la SEP con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estuvo de acuerdo con La Nueva Escuela Mexicana y dio su respaldo para que los nuevos materiales educativos estén en todas las aulas al inicio del ciclo escolar.
Ángel Rogelio Díaz-Barriga mencionó que con los nuevos LGT la SEP espera dejar en las infancias la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, construir personas armónicas con responsabilidad social y de respeto a la otredad.
La docente Marcela Tovar Gómez detalló que la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana es “educar para la vida” y que los niños se cuestionen “¿qué, por qué y para qué voy a aprender eso?”, además de que los conocimientos sean aplicables a su vida diaria.
El docente Juan Manuel Tapia simplificó que los niños van a aprender a leer, escribir, comprender y redactar matemáticas, sobre el cuerpo humano, salud y motricidad, a cuidar el medio ambiente, a organizar información, a trabajar en equipo, diversas formas de expresión artística y cultural y la contribución histórica de diversos pueblos y grupos sociales.
Jueza concede amparo a la UNPF
La senadora morenista Olga Sánchez Cordero afirmó, en declaraciones a medios de comunicación, que el Poder Judicial no puede detener la distribución de los nuevos LGT en todo el país y que la SEP ya cumplió con la sentencia de la jueza Yadira Medina Alcántara de hacer público el contenido y los planes de estudio con los que se sustentan los nuevos materiales educativos, por lo que quedó sin materia la solicitud de amparo interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con la que pretendían también impedir que sean repartidos.
A una semana del inicio de clases, la titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a la UNFP que ordena a la SEP establecer una estrategia con autoridades educativas del país para instrumentar los programas y LGT aprobados para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
El resolutivo señala que debe “establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”.
Ante esto, la SEP puede impugnar el fallo de la juez de distrito, para que el caso se resuelva en un tribunal colegiado, el cual determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Queman libros de texto en poblado de Chiapas
El día de ayer, habitantes de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quemaron paquetes de los nuevos LGT bajo el argumento de que su contenido “es comunista y promueven la homosexualidad”.
Habitantes de esta localidad realizaron una consulta en la que se recabaron firmas con el fin de que materiales de la SEP no sean distribuidos en el próximo ciclo escolar y advirtieron que la destrucción del material seguirá en planteles de más comunidades.
Al respecto, en su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que respeta la opinión al respecto de la quema de los nuevos LGT en San Antonio del Monte, Chiapas. Sin embrago advirtió que “no tienen razón” y declaró que lo más probable es que estén malinformados.
“Están en su derecho de manifestarse. Nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo. Están mal informados, y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes del bloque conservador”, apuntó el mandatario.