Este fin de semana cientos de feministas de las izquierdas mexicanas se reunieron en la Ciudad de México para debatir el rumbo que deberá de tomar la agenda feminista en México y específicamente, en la denominada Cuarta Transformación.

Al evento acudieron decenas de mujeres de distintas partes de la capital, así como de algunos estados, con el objetivo de compartir propuestas en el marco de los foros y consultas que se realizan para la construcción colectiva del Proyecto de Nación 2024-2030.

El encuentro, que se realizó en conjunto con la Internacional Feminista, fundada en meses recientes en Iztapalapa, Ciudad de México, tuvo por apuesta enfocarse en la revolución económica y de justicia para las mujeres, por lo que diversos colectivos y organizaciones feministas, líderesas y militantes políticas de la izquierda, reflexionaron sobre ejes a considerar en la agenda de la Cuarta Transformación. 

La urgencia de un Sistema Nacional de Cuidados, acceso y garantía de salud sexual y reproductiva, despenalización del aborto, paridad y participación política, atención para atender las diversas violencias, derechos y reconocimiento a mujeres indígenas y afromexicanas, sindicalismo, territorios y propiedad de la tierra, acceso a vivienda, empleos, educación, agenda LGBTIQ+, fueron algunos de los temas que se discutieron en el emblemático Complejo Cultural Los Pinos.

Playeras moradas, pañuelos verdes y las consignas feministas resonaron en este espacio conquistado por el pueblo y antes residencia presidencial. Además hubo un importante desfile de participaciones de militantes del movimiento progresista como la morenista Citlali Hernández, quien al compartir un mensaje hacia las asistentes fue aclamada con la consigna solidaria de “¡no estás sola, no estás sola!” luego de los ataques misóginos y discriminatorios en su contra por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Así también participaron defensoras y activistas como Siobhan Fenella, Almendra Negrete y Sony Rangel, en la discusión sobre derechos y retos de la diversidad sexo genérica. 

También participaron feministas latinoamericanas, como la activista peruana Lourdes Huanca, y la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, quien recordó que América Latina se enfrenta a una derecha cada vez más violenta y resaltó el interés de México por generar lazos latinoamericanos. “Es la primera vez que México ve al sur y el sur está pendiente de lo que ocurre en México”, afirmó

La importancia de este encuentro, en palabras de Ana Francis, diputada del Congreso de Ciudad de México e integrante de la Internacional Feminista y comisionada del Proyecto de Nación 2024-2030, es que es una  “herramienta para organizarse las mujeres feministas de izquierda”, aseguró en entrevista para este medio.

Además, explicó que la reunión en México respondió a la tarea de construir al Proyecto de Nación 2024-2030, un proyecto que dijo, “es feminista, está siendo escrito desde esa perspectiva en todos los ejes temáticos”.

La congresista y comisionada del Proyecto de Nación explicó que la importancia de discutir la revolución económica radica en que no se trata de que las mujeres entren al mercado laboral neoliberal, sino en transformarlo y también a la sociedad, para colectivizar los cuidados. Además la congresista sentenció que se debe luchar en contra del “heteronormapatriarcapitafalocentrismo”.

En ese tenor, Elvira Concheiro, comisionada del Proyecto de Nación y titular de la Tesorería de la Federación, compartió a De Raíz que “el movimiento feminista está comprometido con la Cuarta Transformación, está muy vivo, enterado de lo que necesitamos avanzar, de lo logrado”. 

La funcionaria, sin embargo, afirmó que uno de los impactos del neoliberalismo es que todavía no se ha podido erradicar la violencia, la injusticia y la desigualdad que afecta a las mujeres, porque lo que es un reto para el siguiente gobierno de la Transformación atenderlo.  

“Por un proyecto de nación transversal, porque nada puede ser sin nosotras”

El encuentro de mujeres provenientes de todo México abrió las puertas a la discusión sobre el derecho a la autodeterminación de las mujeres, la lucha por la revolución económica y por la justicia social, la reorganización del trabajo del hogar y de los cuidados y el fin de todas las violencias contra las mujeres, entre diversos temas.

En un riguroso manifiesto, las comisionadas del Proyecto de Nación expresaron la urgencia de dar continuidad a la transformación a través garantizar derechos, justicia y equidad hacia las mujeres y hacia quienes históricamente han sido desplazados del sistema–pueblos indígenas y afromexicanos, comunidad LGBTIQ+, adultas mayores, personas con discapacidad, infancias y adolescencias–.

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero, durante su intervención, resaltó que los avances que se han tenido en materia de género ha sido gracias a los movimientos feministas. Además, enfatizó que en esta administración se han tenido avances sustanciales, aunque reconoció que erradicar el patriarcado y luchar porque todos los derechos sean garantizados no ha sido fácil, así como tampoco resolver la desigualdad.

Lamentó que México ocupe el lugar 33 en brecha de desigualdad entre 146 países, mientras que en el tema de desigualdad de las mujeres, en acceso al empleo y al trabajo remunerado, ocupa el lugar 110 y que, dentro de los países de América Latina, ocupe el lugar 20 de 21 países.

Por más poco más de cuatro horas, las asistentes presentaron sus propuestas, las compartieron al micrófono y también las dejaron en urnas.

Eusebia Moreno, mazahua de San José del Rincón, Estado de México, compartió a De Raíz que en este Proyecto de Nación 2024-2030 se debe contemplar un apartado enfocado a dos cosas, con respecto a las comunidades indígenas que suelen emigrar a las ciudades por falta de oportunidades: empleo y vivienda.

“Que haya un recurso para la atención a las comunidades indígenas […] para que sean atendidas nuestras necesidades, el tema aquí, a las comunidades que migramos, lo que nos enfrentamos a una ciudad es trabajo y un espacio dónde vivir, es lo que más batallan las comunidades indígenas”, compartió a este medio. 

Elusaid Rodríguez, integrante de la colectiva Feministas 4T Capítulo Veracruz, señaló que entre las propuestas que entregaron se encuentra el énfasis en derechos laborales, un sistema de cuidado y autocuidado para las mujeres, el cuidado de las infancias y eliminar la brecha salarial, además de impulsar un sistema de buen gobierno. 

Xóchitl Molina, originaria de Tatahuicapan de Juárez, Veracruz, relató a De Raíz que una de las propuestas centrales es en el tema agrario, porque las mujeres suelen verse menos favorecidas para ser reconocidas como dueñas de sus tierras, y pidió que las autoridades tengan una perspectiva intercultural para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Así también la senadora Antarez Vázquez externó que uno de los temas a atender es la violencia hacia las mujeres, dado que ha sido sostenida por los gobiernos neoliberales, por lo que se pronunció ante la violencia que ejerce el empresario Ricardo Salinas Pliego sobre la morenista Citlali Hernández.

Las propuesta llovieron, las participaciones ahondaron y el tiempo siempre apremió

Durante el segundo día, la sede del Instituto Nacional de Formación Política de Morena recibió a los participantes con la intervención “Mariposas por la paz y contra las violencias machistas” en homenaje a las hermanas Mirabal, íconos de la lucha feminista latinoamericana, pero también, se trató de mariposas donde las asistentes colocaron mariposas moradas y verdes, colores de la lucha feminista, y en las cuales escribieron demandas y propuestas a incluir en el Proyecto de Nación 2024-2030.

En esta segunda jornada de discusión agendas de la diversidad sexo-génerica para construir la revolución desde el amor, la sexualidad y la diversidad, en donde sobresalió la urgencia de generar políticas públicas incluyentes y que visibilicen a las personas que conforman a la comunidad LGBTIQ+, tal como compartió el activista Sony Rangel. 

Una de las propuestas sobresalientes fue adecuar los marcos normativos, para incluir y reconocer el transfeminicidio, “que se incluya la revisión de las leyes que permitan incluir los transfeminicidios en todos los estados”, sentenció Almendra Negrete, titular de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, dado que las personas trans son quienes viven la violencia de formada exacerbada, además de la inclusión dado que sus opciones de vida y de trabajo suelen quedar limitadas, principalmente, las mujeres trans. 

Será el próximo 28 de agosto que se entregará un primer borrador del Proyecto de Nación 2024-2030, para que en septiembre lo firme quien gane el proceso interno; posteriormente se realizarán los foros estatales.