18/08/2023 (Ciudad de México). El Mecanismo para el acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (MEH) denuncia obstáculos para acceder a documentos y archivos históricos por parte de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, fuerzas armadas y de policías; también señala opacidad de CNI y del Archivo General de la Nación.
MEH señaló que desde su creación no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), conocido en la actualidad como Centro Nacional de Inteligencia (CNI); el material es crucial para la investigación de las violaciones cometidas en el período conocido como guerra sucia, sentencia.
De acuerdo con el informe técnico, el AGN y el CNI han argumentado que ya se transfirieron documentos y archivos que refieren al período 1985-1990, pero según las solicitudes de transparencia que ha realizado el MEH, han encontrado opacidad entre ambas instituciones, porque el CNI argumenta que ya entregó expedientes, mientras que AGN señala que sólo tiene uno que le fue entregado por la primera: el relativo al asesinato de periodistas –en específico sobre el homicidio de Manuel Buendía en 1984–.
Hasta ahora, el AGN no ha dado respuestas claras para saber si esos documentos sólo incluyen el caso de Manuel Buendía o si hay más documentación sobre el período, porque de acuerdo con lo investigado por el MEH no sería el único caso sobre violaciones a derechos humanos. Al menos han documentado 665 ejecuciones y al menos 100 de esos ocurrieron entre 1965 y 1990.
Se incumplen mandatos presidenciales
El 28 de febrero de 2019 Andrés Manuel López Obrador emitió un mandato presidencial que asienta que se debe brindar acceso a todos los archivos, sin ningún límite y sin obstáculos. A ello se suma el decreto presidencial del 6 de octubre de 2021, por el que se creó el la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, en donde se subraya que su personal tiene autorización para acceder a todos los documentos históricos.
Sin embargo, MEH acusa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y al CNI están incumpliendo eso mandatos dados los obstáculos para que accedan a la información y seguir su investigación.
Ante tal escenario, MEH hizo un llamado enérgico para que “el CNI y el AGN permitan el acceso a sus depósitos en bóveda para consulta y digitalización “sin ningún límite” al personal del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico”.
Por esta situación, organizaciones civiles también expresaron su solidaridad e hicieron un llamado para que se le permita al MEH continuar con su trabajo.
AMLO asegura que no debe haber obstáculos
La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la instrucción de su gobierno es la apertura y entrega de la totalidad de los archivos de la guerra sucia.
“La instrucción es que todo se entregue, y creo que sí se ha entregado todo, porque ahí encontré mi expediente, desde la época de (Miguel) Nazar Haro (titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad) me tenían fichado, como se dice, acusado de comunista”, expuso el mandatario.
El mandatario enfatizó que no debe haber tales obstáculos y que la instrucción dada es que se den a conocer y se ordenen los archivos. Recordó que para lograr ese cometido se autorizó el incremento de personal especializado al AGN.
“Creo que no hay obstáculos y creo que ya se entregó toda la información, De todas maneras lo voy a revisar a Carlos Ruiz Abréu, que es el responsable del Archivo General de la Nación (AGN)”, aseguró el mandatario.
AMLO añadió que la siguiente semana visitará el AGN en el marco de la ceremonia por el aniversario de la institución y hablará con Carlos Ruiz Abréu.