17/08/2023 (Ciudad de México). Luego de un reporte recibido, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) llevó a cabo un operativo en varios inmuebles de Lagos de Moreno. Trascendió que en una finca con un edificio en obra negra se hallaron los restos de al menos cuatro personas calcinados y separados de los cráneos. La finca se encuentra en la colonia Orilla del Agua, a las afueras de Lagos de Moreno con dirección al norte.
La FGE señaló que se encuentra trabajando para ver si los cuerpos pertenecen a los cinco jóvenes desaparecidos desde el pasado viernes 11 en aquella región. Sin embargo, hasta el momento no se han realizado las pruebas necesarias, por lo que no se puede asegurar que los restos pertenezcan a los jóvenes. Además, recientemente, los familiares asistieron a la FGE y no reconocieron los restos fotografiados que les mostraron.
Mediante una conferencia de prensa el pasado martes 15 de agosto, la FGE señaló que buscaría que la Fiscalía General de la República atrajera el caso ya que, a partir de que se obtuvieron indicios de que se trató de un crimen perpetuado por la delincuencia organizada, se volvía automáticamente responsabilidad del Gobierno Federal. A su vez, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Federación ya se encontraba trabajando con el gobierno del estado para esclarecer los hechos.
Por su parte, este miércoles 16, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio su primera declaración pública sobre el hecho luego de cinco días de ocurrido. A través de un tuit, el gobernador por Movimiento Ciudadano condenó los ataques de la delincuencia organizada como “irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco” y señaló que la FGE sigue avanzando en las distintas líneas de investigación. No obstante, afirmó que, a pesar de que se encuentran haciendo “lo que nos toca”, se trata de “un asunto de competencia federal” al estar vinculado con la delincuencia organizada.
Aún no existe claridad sobre el móvil. Sin embargo, es conocido que la región en donde se encuentra Lagos de Moreno, Los Altos de Jalisco Norte, es conflictiva porque las organizaciones del crimen operan localmente. En ese sentido, la región se encuentra en un punto neurálgico en las rutas que van del centro del país hacia el norte, ya que colinda con los estados de Aguascalientes y Guanajuato. Además, esta condición fronteriza facilita la movilización de los grupos criminales de un estado a otro, incentivando la impunidad.
No sólo ello. el colectivo Luz de Esperanza ha denunciado la existencia de campamentos clandestinos en la región pertenecientes a la delincuencia organizada, en donde se estaría reteniendo a unas 300 personas en contra de su voluntad. Sin embargo, las autoridades permanecen omisas.
En ese sentido, existe un atolladero en la forma en la que actúa la FGE de Jalisco en torno a las desapariciones. Desde un inicio, la FGE trató de hacer pasar el evento como un caso de “desaparición voluntaria”. Cuando la evidencia apuntó a que pudo haber violencia, señalaron que es evidente la participación de la delincuencia organizada y buscaron que sea la Federación la que atraiga el caso. En ese sentido, no asumen públicamente la responsabilidad de un delito del fuero común a pesar de que recaiga dentro de sus funciones el investigarlo.
Por otra parte, el domingo 15, tras una misa ofrecida en el centro del municipio de Lagos de Moreno, familiares y acompañantes marcharon por las calles de ese municipio para exigir la ubicación de los jóvenes desaparecidos. Por lo pronto, los familiares de Diego Alberto Lara, Roberto Olmedo Cuellar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández se encuentran a la espera de lo que digan las autoridades.