La Marcha Nacional de Madres Buscadoras tuvo por objetivo un proceso de unificación de familias que buscan a sus desaparecidos y pedir que autoridades de los tres niveles de gobierno que encuentren a sus hijos e hijas. 

10/04/2024 (Ciudad de México). Este 10 de mayo, en el marco del día de las madres, cientos de ellas buscadoras, acompañadas de sus familias provenientes de diversas partes del país, se unieron a la Marcha Nacional de Madres Buscadoras. Exigieron  a los tres órdenes de gobierno atender las desapariciones de sus hijas e hijos, dado que hay 116 mil 298 personas desaparecidas y no localizadas desde 1952 hasta 2021, de acuerdo con el Registro Nacional de la Secretaría de Gobernación. 

Las madres coincidieron en que en este día no hay nada que celebrar y lo que buscan es dignificar este 10 de mayo con el llamado de verdad y justicia. “¿Dónde están? ¿Dónde están? Nuestros hijos, dónde están?”, gritaban durante su recorrido. 

El punto de reunión fue en el Monumento a la Madre, en Ciudad de México, alrededor de las diez de la mañana. En ese lugar se dieron cita las familias para luego emprender su camino hacia el Zócalo capitalino y lo hicieron cargando sus lonas con las fotografías de sus seres queridos.

Esta marcha forma parte de las múltiples actividades y eventos simbólicos que se hicieron desde el norte hasta el sur del país y que forman parte de una iniciativa, anunciada desde marzo de este año, para unificar a las familias y colectivos en un movimiento nacional.

A lo largo de esta jornada no faltaron las denuncias de los casos de desaparición, como el de Mirna Lucía Rico Fernández, quien busca a su hijo Rodrigo Ricardo Rico Fernández desaparecido desde 2019 cuando acudió a una peregrinación que se dirigía a Chalma acompañado con un grupo de amigos; sus amigos regresaron a casa menos él, contó a De Raíz. 

Desde entonces Mirna Lucía ha buscado en diversos estados como Querétaro, Hidalgo y Morelos: “Las autoridades no me dicen nada. Las tres personas que han declarado cuatro veces han cambiado su declaración y no han visto que cambiaron su declaración. En el Registro Nacional mi hijo sale como indiciado de que él ya fue localizado pero no fue visto por las autoridades. ¿Que me digan ellos, que me den la cara  y que me digan a dónde está mi hijo a dónde lo han visto”, externó a la reportera. 

Una vez en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, las familias colocaron las imágenes de sus familiares, fichas de búsqueda y lonas. En este lugar ya esperaban elementos de seguridad y vallas que fueron dispuestas frente al inmueble. 

Desde ahí, las familias leyeron un comunicado contundente en donde exigieron, por un lado, que el tema de las desapariciones no sea tomado como botín político por ningún partido, además de que reiteraron el llamado de justicia y verdad, y a que las tres órdenes de gobierno trabajen para encontrar a sus familiares. 

Jorge Verástegui González busca a su hermano Antonio y a su sobrino Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos en enero de 2009, en Parras, Coahuila. En entrevista con De Raíz afirmó que “es una marcha que tiene ya 13 años que creemos es algo muy emblemático y muy poderoso, entonces convocamos a todas las familias que logramos. Tenemos aproximadamente unas 800 o 900 familias, son más de 200 colectivos los que se han sumado y da muestra de que lamentablemente el número de personas desaparecidas ha aumentado, por otro, muestra el hartazgo que muchas de las familias tenemos”. 

María Herrera, quien busca a sus cuatro hijos desaparecidos, también pidió que el gobierno las escuche. Así también Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla Pacheco, caso emblemático en la defensa de los derechos humanos porque su padre fue víctima de desaparición forzada durante la “Guerra Sucia” del estado mexicano contra líderes sociales y movimientos revolucionarios en la década de los 70. “En mi caso, mi padre cumplirá 50 años de desaparecido el 5 de agosto de 1974. Terriblemente por la impunidad en la que han permanecido nuestros casos es que se está dando esta situación”, compartió ante los medios. 

Ni los rayos del sol hicieron claudicar a las buscadoras quienes con micrófono en mano llamaron a la unidad, para que la sociedad se una a las búsquedas, pero también para que haya verdad y presentación de sus hijos e hijas.