10/08/2023 (Ciudad de México). Este jueves, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que el Gobierno Federal alcanzó un acuerdo para comprar la marca y bienes de Mexicana de Aviación. Este consenso histórico logra justicia a 7 mil 407 trabajadores afectadas por la quiebra de esta aerolínea hace 13 años.
“Con esta acción se retomará el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”, menciono la secretaria de Gobernación. Recordó que esta aerolínea era una compañía del estado mexicano y operaba con una de las flotas más modernas del mundo, con personal altamente calificado y comprometido.
Así mismo, destacó que en 2005 pasó a manos de Grupo Posadas, como parte de la estrategia privatizadora del gobierno de Vicente Fox. Sólo bastaron 5 años para que Mexicana fuera desmantelada y llevada a la quiebra, dejando en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y trabajadoras con sus familias.
También puedes leer: Gobierno de México compra la marca Mexicana de Aviación
El próximo 15 de agosto el Gobierno de México pagará 815 millones de pesos (avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo ) a las y los trabajadores de la aerolínea, para que el Ejército use la marca en su nueva aerolínea comercial y así “lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que tienen derecho estas personas”, indicó la titular de Gobernación. La operación, formalizada el miércoles 9 de agosto, incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), agradeció al presidente López Obrador por su apoyo para lograr este acuerdo. Así mismo señaló que “esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia, primero, que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo, señor presidente. Y segundo, un beneficio para las más de siete mil familias que después de 13 años de lucha recibirán un poco de este beneficio”.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, recordó que el objetivo de la nueva aerolínea es “brindar un servicio de transporte aéreo al alcance de todos, con altos estándares de seguridad, confianza y calidad”. Por ello, tras este acuerdo, el Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre.
Con una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos, la nueva aerolínea recibirá tres aviones Boeing 737-800 el 30 de septiembre y otros siete el 30 de octubre, como parte del acuerdo de arrendamiento, asesoramiento e implementación con la compañía aeronáutica. Con esta flota de 10 aviones se volará a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El titular de Defensa Nacional dio a conocer que las aeronaves tendrán capacidad para 180 personas, lo que permitirá brindar un servicio de calidad a un costo accesible. Agregó que los boletos de la nueva aerolínea tendrán un precio entre un 18 a un 20 por ciento menos del costo actual del mercado.
“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos en los vuelos. Si podemos estar haciendo vuelos más consecutivos, interrelacionados, que los aviones estén volando una buena cantidad de horas para que podamos estar dando el servicio y obteniendo los recursos, será como podremos llegar al equilibrio”
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Los destinos iniciales serán Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Posteriormente, como parte de los trabajos de la estrategia de fortalecimiento en la infraestructura aeroportuaria, el servicio de la nueva aerolínea se ampliará a 16 destinos más: Apodaca, Tulum, Cd. Ixtepec, Cd. Victoria, Nuevo Laredo, Cd. Del Carmen, Cd. Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.