10/08/2023 (Ciudad de México). El Frente Amplio por México (FAM) concluyó la primera etapa de su proceso interno para elegir a quien será su representante en los próximos comicios electorales por la presidencia, que se celebrarán en 2024. De acuerdo a las reglas establecidas en el proceso interno, los 13 aspirantes tendrían que haber reunido 150 mil firmas, de las cuales al menos mil, deberán provenir de 17 entidades federativas.
En un inicio el FAM publicó en sus redes sociales los siguientes resultados: Xóchitl Gálvez reunió 554 mil 699 firmas; Beatriz Paredes Rangel 451 mil 934; Santiago Creel Miranda 358 mil 735; Enrique de la Madrid 344 mil 729; Silvano Aureoles 288 mil 090; Miguel Ángel Mancera 195 mil 575 y Francisco García Cabeza de Vaca 195 mil 548 rúbricas.
Sin embargo, 15 minutos antes a la rueda de prensa en la que se anunciaría oficialmente a los aspirantes que siguen en la contienda, el comité organizador del Frente opositor descartó a Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, dejando únicamente a cuatro candidatos.
Miguel Ángel Mancera no tardó en quejarse y expresó, a través de su cuenta en X, su inconformidad con los resultados finales y cuestionó la transparencia y legitimidad del conteo. “Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión.” Más tarde posteó algunas entrevistas que le realizaron en las que declaró que no tiene claro el motivo de su descalificación y que sólamente le dijeron “que hubo gente tecleó mal un dígito”.
El otro candidato por el PRD, Silvano Aureoles, no se quedó atrás en sus acusaciones. Declaró que se trató de un proceso “injusto y opaco” y dijo desconocer los criterios o elementos considerados para descalificarlo. Además, denunció los constantes fallos en la plataforma de registro de firmas.
En el caso del panista Francisco García Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia con órdenes de aprehensión por lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la justificación que recibió es que existe un límite de 20 mil firmas por entidad y él las excedió, por lo que las “sobrantes” no fueron contempladas.
Las dudas con el proceso interno del Frente han estado presentes desde el inicio, incluso, de quienes han pasado a la siguiente fase. Días antes del cierre de registro de simpatizantes algunos aspirantes expresaron su inquietud ante la falta de transparencia en la recaudación de las firmas. Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y favorita en las encuestas, cuestionó la rapidez con la que algunos de sus adversarios lograron reunir las firmas sin siquiera haber realizado una gira, calificando el hecho como “una rara captura masiva de firmas”.
“Hay personajes que tienen 100 mil firmas y que no los veo en la calle buscando las firmas. Siento que empezó a haber alguien que está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo. Entonces, que lo revise el Comité, es como mágico lo que pasó en dos, tres días”, añadió Gálvez.
Su compañero de partido, Jorge Luis Preciado, anunció su renuncia al PAN manifestando que el proceso está “cargado” a favor de la senadora Xóchitl Gálvez, asegurando que la contienda es una “farsa”.
Cuatro serán los candidatos que pasen a la siguiente ronda del Frente Amplio : los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, y los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. De ellos, quien más notoriedad ha tenido en los medios Xóchitl Gálvez, debido a la disputa que mantiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien denunció de violencia de género después de que develaran algunos contratos millonarios de dos de sus empresas.
La acompañarán en el Primer Foro Nacional ,que se llevará a cabo este jueves 10 de agosto a las 19:00hrs, Beatriz Paredes, senadora por el PRI desde hace 50 años, embajadora de México en Brasil y diputada local y federal. También Santiago Creel, panista presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox. Y finalmente Enrique de la Madrid, priísta hijo del expresidente Miguel de la Madrid. Fue Director General de Financiera Rural en el sexenio de Felipe Calderón, director general de Financiera Rural, la extinta dependencia creada por Vicente Fox y miembro del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto en la Secretaría de Turismo.