09/08/2023 (Ciudad de México). A través de una resolución publicada en listas judiciales, la jueza del Distrito Tercero en materia Administrativa, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, informó que recibió una serie de oficios emitidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dentro de los cuales se documentan diversas acciones en atención al requerimiento formulado el pasado 28 de julio.
A pesar de esto, reiteró que la Secretaría de Educación Pública aún no revisa los programas educativos y verifica el contenido de los libros, para garantizar el interés superior de las infancias.
“Las autoridades exhibieron diversas constancias para acreditar el cumplimiento, sin embargo, no acreditan que, de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023”,
Parte de la resolución del Distrito Tercero en materia Administrativa sobre los libros de texto gratuitos.
También puedes leer: La SEP defiende los nuevos libros de texto como eje de una educación científica
El pasado 25 de mayo, la jueza Yadira Elizabeth Medina a través de una resolución ordenó a la SEP y CONALITEG que antes de continuar con la impresión de los nuevos libros de texto, se verificara el cumplimiento de la consulta a docentes y padres de familia, y que se detallara el plan de estudios para su elaboración. Dos meses después, la misma jueza presentó un segundo apercibimiento a la SEP para que en un plazo de 24 horas se cumpliera con la revisión de los libros de texto.
También puedes leer: Pese a trabas legales, gobierno mexicano continúa entrega de libros de texto gratuitos
Al respecto, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México informó que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el recurso de revisión que interpuso la Unión para la suspensión definitiva de los materiales educativos.
Editoriales y medios impulsan campaña de desinformación
En su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que la elaboración de los libros de texto, así como la distribución y entrega, es facultad del Ejecutivo Federal.
Precisó que en esta semana y la siguiente se continuará con las conferencias de prensa vespertinas de la SEP, para dar a conocer las características de cada uno de los libros de la Nueva Escuela Mexicana.
El mandatario mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció a favor de los nuevos materiales educativos.
A través de un comunicado, el sindicato calificó los nuevos materiales pedagógicos como “herramientas fundamentales que afianzan el derecho humano a la educación”.
También puedes leer: Para enfrentar desinformación, AMLO anuncia análisis de nuevos libros de texto
Así mismo el presidente López Obrador reiteró que los ataques dirigidos a los nuevos materiales educativos responden a intereses económicos del bloque conservador. Además, detalló que hay por lo menos dos empresas vinculadas a medios de comunicación que en el periodo neoliberal tenían contratos para hacer los libros.
“Hay dos periódicos que recibían más de mil millones al año, dos periódicos que hacían los libros, entre otros; entonces, esos están lanzadísimos, incluso empresas extranjeras que también financiaban a intelectuales y les daban premios, a veces se los llevaban a España y los condecoraban allá en la corte, la monarquía. Todo eso es lo que están pasando con relación a los, libros, no es que se vaya a inyectar virus del comunismo”.
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.