04/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana comenzará una serie de conferencias vespertinas, desde Palacio Nacional, para que se aclare los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto a especialistas.

“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias, libro por libro. Nada más que no nos vayan a censurar porque queremos adoctrinar, vamos a difundir el virus del comunismo”, expresó el mandatario.

Informó que se analizará la esencia de estos libros, lo que tienen de distintos, la diferencia que existe con los materiales didácticos y los fundamentos pedagógicos en los que se sustentan.

Con estas conferencias se busca evidenciar que los contenidos de los libros priorizan la educación científica y humanística, y así enfrentar la campaña de desinformación que, desde hace días, iniciaron diversos medios de comunicación a nivel nacional, tachando su enfoque de “doctrinario y comunista”.

También puedes leer: Sectores conservadores de México lanzan campaña contra los nuevos libros de texto

El objetivo es generar un dialogo circular con especialistas educativos y medios de comunicación donde sean resueltas las dudas de madres y padres de familia, señaló el presidente López Obrador.

“Yo creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente; va a ayudar mucho porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad, la verdad que nos hace libres”, señaló.

El jefe del Ejecutivo resaltó la contribución a los nuevos libros de texto gratuitos por parte de especialistas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), técnicos y científicos en distintas materias, así como el papel de maestras y maestros de aula en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

El mandatario también recordó que anteriormente el tema de los libros de texto “era un asunto de los de arriba nada más, tanto de los empresarios de la industria editorial como de los intelectuales orgánicos”.

Especificó que se contempla la distribución de 170 millones de libros en educación básica, además de los materiales complementarios dirigidos al personal docente. Recalcó que la elaboración de los libros de texto es una facultad del Ejecutivo establecida en el artículo tercero de la Constitución.

Finalmente, López Obrador destacó que no se han registrado paros en el sector educativo desde que inició su administración, porque se respetan y mejoran las condiciones laborales del magisterio.

SNTE defiende los nuevos libros de texto

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de un pronunciamiento dado a conocer hoy, consideró que los nuevos libros de texto “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.

Así mismo, el Sindicato rechazó el llamado a padres de familia del dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, para destruir los libros de texto o el contenido con el que no coincidan, calificándolo de una “irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

También puedes leer: Libros de texto gratuitos, el nuevo ariete de la oposición mexicana contra el gobierno

El SNTE también pidió que los libros de texto no sean usados por ninguna fuerza política como parte de sus ataques contra el Gobierno Federal y como un tema de posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024.