9/8/2023 (Ciudad de Mèxico). Por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública inició este martes 8 de agosto conferencias de prensa vespertinas con el fin de disipar y esclarecer las dudas que puedan surgir referentes a los contenidos de los libros de texto gratuitos, material para el ciclo escolar 2023-2024 que comenzará el próximo 28 de agosto.

Este espacio de aclaración surge a partir de los amparos interpuestos por organizaciones conservadoras para evitar su impresión y la negativa de su distribución por parte de los gobiernos de algunos estados, como son Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Coahuila.

Ante la polémica generada, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró en la rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional que no existe ningún impedimento jurídico para repartir los casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de las 32 entidades del país, ya que la dependencia cumplió escrupulosamente los requerimientos del Poder Judicial.

“Déjenme decirles que quiero que tengan la certeza, que la Secretaría de Educación Pública publicará los programas sintéticos antes del inicio de clase, que nosotros legalmente hemos cumplido con todo lo que ha solicitado el Poder Judicial, escrupulosamente. Y también, hemos hecho uso de todas las, digamos posibilidades legales para defendernos”.

En esta primera conferencia se dio un panorama general sobre el proceso para la elaboración de los libros, así como los principios pedagógicos en que sustentan; Leticia Ramírez informó que en las subsecuentes conferencias se desglosarán poco a poco cada uno de los ejemplares, comenzando por el primer grado de primaria. 

El programa de libros de texto para primaria beneficia a más de 14.2 millones de estudiantes cada año y el catálogo para el ciclo escolar 2023 – 2024 cuenta con 36 títulos de la Nueva Escuela Mexicana que pueden ser consultados en la página web de la CONALITEG.

La titular de la SEP aclaró que los proyectos presentados son resultado de un largo proceso, a partir de la Reforma al Artículo 3o. Constitucional, donde se estableció que la educación además de ser laica y gratuita, debe ser pública, universal e inclusiva. 

Para responder ante estas necesidades se diseñó el modelo educativo denominado Nueva Escuela Mexicana, la cual tiene como objetivo fortalecer la escuela pública, promover los valores y desarrollar la capacidad para resolver problemas reales y cotidianos.

Lo anterior llevó a la elaboración de un Plan de Estudios basado en cuatro ejes: el derecho humano; la revalorización de los docentes; proyectos de trabajo interdisciplinarios y la comunidad como núcleo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La estrategia se dividió en la construcción de los Programas Sintéticos, que consiste en establecer los conocimientos que se deben abordar a nivel nacional, y la creación de los Programas Analíticos, que son las estrategias para contextualizar el aprendizaje. Todo lo anterior para llegar a los nuevos libros de texto gratuitos.

“Para llegar a los libros de texto tiene que haber antes un programa sintético y el programa sintético corresponde al plan de estudios, y el plan de estudios a un mandato constitucional. Hay una secuencia en donde han participado maestras, maestros, académicos, innovadores, escritores, ilustradores, es un trabajo intenso, colectivo y muy gratificante” expresó la titular de la SEP, asegurando que se trata de planeaciones didácticas, con actividades que integran los conocimientos, a partir de la realidad.

Respecto al trabajo por proyectos que plantea el nuevo plan de estudios, indicó que del 21 al 25 de agosto se capacitará a los maestros para aplicar las nuevas dinámicas educativas; asegurar el avance de las y los estudiantes, y favorecer la comprensión del cambio que implica el proceso de enseñanza.

Informó que para el ciclo escolar 2023-2024 las y los estudiantes de Educación Básica recibirán tres libros de proyectos: Proyecto de aulaProyecto escolar y Proyecto comunitario, así como un libro de Nuestros saberes y Múltiples leguajes. En primer grado recibirán el libro de Saberes, palabras y trazos quienes inician el proceso de alfabetización.

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado recibirán Cartografía de México y el mundo, donde encontrarán mapas e información general, y el libro México, grandeza y diversidad donde se narra la historia del pueblo mexicano. A su vez, docentes recibirán Un libro sin recetas para polemizar, discutir y aprender sobre la práctica docente.

Por su parte el Investigador Nacional Emérito y Académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, afirmó que el interés por adquirir un nuevo conocimiento tiene que ver con la funcionalidad en nuestra vida diaria.

“La investigación educativa nos ha mostrado que el alumno no abandona la escuela, sino que la escuela expulsa a los estudiantes y los expulsa por presentarles información, contenidos, tareas que no tienen que ver con su vida cotidiana” aseveró el Investigador.

La SEP señaló que para el diagnóstico del Plan de Estudio se realizaron 32 asambleas nacionales donde participaron un millón 35 mil 121 maestros.

Respecto a la creación de los textos, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro,  señaló que participaron mil 998 maestros, de ellos, 416 llegaron a ser publicados, de esos 416 se hicieron 925 revisiones de los trabajos entregados por los maestros dando como resultado 33 libros de nivel primaria.

“Estos son los que vamos a estar revisando en las conferencias a partir de mañana, donde se privilegia el trabajo colectivo, donde se privilegia la discusión, donde se privilegia la propuesta pedagógica apegada a la realidad” declaró la secretaria Leticia Amaya, asegurando reafirmando que el principal objetivo de la propuesta educativa es que los alumnos se preparen y aprendan en el ámbito científico, humanista e inclusivo.

Las conferencias vespertinas se realizan desde Palacio Nacional, siendo posible seguir su seguimiento a través de la red de medios públicos y las redes sociales de la SEP