01/08/2023 (Ciudad de México). Del miércoles 2 al domingo 6 de Agosto tendrá lugar el 16° Gran Remate de libros y películas en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. Los stands estarán divididos por editoriales y en ellos se podrán encontrar grandes ofertas y descuentos de libros de todas las editoriales, tanto ejemplares ya descatalogados como joyas literarias.
Actualmente el Gran Remate se divide en dos periodos al año, uno durante la Semana Santa y el segundo durante las vacaciones de verano, para que los visitantes a la capital mexicana también se puedan beneficiar de esta iniciativa. Con el cambio de sede a una pública y de fácil acceso (anteriormente se realizaba en el Auditorio Nacional) se logró una mejora de los precios, siendo actualmente el más elevado los 150 pesos. Tan sólo en la edición pasada se lograron salvar 300 mil libros.
El origen del Gran Remate
En entrevista para De Raíz Media Marina Taibo, coordinadora del evento, cuenta que esta cita surge a partir de la lucha de sus padres, el escritor Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz, por evitar la destrucción de los libros por parte de las editoriales, así como por su activismo en pro del fomento a la lectura a la que se han dedicado desde hace años.
De acuerdo a Marina, las editoriales comercializan sus libros con un periodo de vida determinado, el cual comienza con la edición del libro, su promoción y puesta en librerías en las mesas de novedades; conforme transcurre el tiempo el libro pasa a las mesas traseras, después a los estantes y tarde o temprano llega a las bodegas de la editorial. Con este recorrido el libro se transforma en un activo para la empresa editora, por lo que se debe pagar un impuesto. Anteriormente las editoriales optaban por trituran los libros ante un notario para así disminuir sus activos y reducir su carga fiscal.
Tanto Taibo II como Paloma Sáiz, al enterarse de esto, conversan con las editoriales y el gobierno capitalino para crear el remate y poder salvar los libros del peor pecado para la cultura editorial: la destrucción. De esta forma nace el Gran Remate que se consolida año con año y es esperado por miles de lectores.
Las propuestas de ley para acercar más libros a los lectores
Actualmente la normativa vigente impide a las editoriales donar sus libros a escuelas o bibliotecas, otra razón por la que recurrían a su destrucción. Frente a este panorama, la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, durante su periodo al frente de la Ciudad de México, creó una comisión de diferentes funcionarios con el objetivo de impulsar una ley que promueva la donación de libros por parte de la industria editorial. De esta forma podrían verse beneficiadas las bibliotecas escolares, públicas, comunitarias y demás espacios dedicados a la cultura.