1/8/2023 (Ciudad de México). A través de redes sociales la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presumió que durante su visita a Washington D.C. sostuvo reuniones con la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y la familia ultraconservadora Schlapp, durante la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas 2023 (International Summit Against Human Trafficking, por su nombre en inglés).

En la red social Twitter, la alcaldesa posó con diversos personajes presentes en esa reunión que se llevó a cabo en el Capitolio y en el Senado de Estados Unidos, celebrada en el marco del Día Mundial contra la Trata que se conmemora cada 30 de julio.

Durante su participación en el evento, la alcaldesa de Cuauhtémoc se pronunció a favor de “recomponer la institución familiar, para cerrar el paso a la trata de personas donde las principales víctimas son mujeres”. 

También expuso las acciones que ha llevado a cabo en la demarcación, como el polémico Operativo Diamante que entró en vigor este año, que ha sido criticado y calificado como un operativo que busca la “limpieza social” contra diversos sectores de la ciudadanía, dado el retiro por ejemplo de personas en situación de calle o trabajadoras sexuales, además de enseres, pérgolas y puestos semifijos de la vía pública. 

Asimismo anunció que buscará presentar en todas las escuelas públicas y privadas de la demarcación la película “Sound of Freedom”, producida por Eduardo Verástegui, actor y activista de la ultraderecha en México. La película se proyectó en la clausura de uno de los eventos de la Cumbre.

Pero Sandra Cuevas no estuvo sola. 

A la cumbre asistieron representantes de la organización Comisión Unidos vs Trata, que preside la activista Rosy Orozco, quien arrastra tras de sí denuncias por lucrar con víctimas de trata en albergues mexicanos y por diversos casos de abusos dentro de dichos espacios. Durante su intervención en este evento, anunció que en Washington D.C. se creará el Centro para Combatir la Trata de Personas, que se dedicará a la prevención, persecución, creación de políticas públicas, así como el establecimiento de albergues, refugios y casas de medio camino para las víctimas. La edificación se hará en colaboración de CPAC, quien brindará apoyo financiero.

También participaron Karola de la Cuesta y Guadalupe del Carmen Carrasco Álvarez, de la misma Asociación de Orozco. Además estuvo Fernando Flores, presidente municipal de Metepec, quien recibió el “Premio Libertad” por su gestión frente al municipio mexiquense, supuestamente, con cero trata de personas y con cero giros negros. Es la segunda vez que recibe este premio.

Las anfitrionas de la Cumbre Internacional contra la Trata de Personas 2023, con quien posó Sandra Cuevas en sus redes sociales, fueron Mercedes y Matt Schlapp, reconocidas por su apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump. Mercedes es “host” de CPAC y trabajó en la Casa Blanca bajo su mando, y también, durante la administración de George W. Bush.

Matt Schlapp, por su parte, preside la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), un grupo político que trabaja como lobby en el país vecino. El evento más conocido que organiza ACU de forma anual es la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que el año pasado tuvo como sede México, y que fue realizado con apoyo del Movimiento Viva México, que encabeza Eduardo Verástegui.

Sandra Cuevas ganó la alcaldía Cuauhtémoc en 2021, a través de la coalición Va por México, PAN-PRI-PRD. Desde que llegó al puesto ha sido protagonista de diversas polémicas dado el autoritarismo de las medidas que ha implementado en la demarcación.

Entre ellas sobresale el Operativo Diamante, desarrollado en 33 colonias, y el borrado de rótulos en puestos callejeros,  bajo la filosofía de “orden y disciplina”. Además ha enfrentado causas judiciales por agresiones y abuso de autoridad.

Es conocida, también, por sostener una oposición frontal hacia el gobierno de la Ciudad de México, principalmente hacia su ex titular y hoy aspirante a candidata presidencial por Morena, Claudia Sheimbaum