01/08/2023 (Ciudad de México). Durante una salida programada de las que realizan semana a semana, el Colectivo Amor por los Desaparecidos identificó un nuevo sitio con restos humanos en las secciones II y III de la colonia Las Fuentes. Se le ha considerado una “zona de exterminio” debido al hallazgo de un bote de aproximadamente 200 litros, alrededor y dentro del cual se encontraron restos carbonizados, por lo que, se presume, la zona pudo haber sido utilizada para la incineración de restos humanos.

El terreno hasta ahora identificado por el Colectivo se encuentra a las orillas de la colonia Las Fuentes, en una zona solitaria y abandonada. En él se identificaron al menos dos casas y una bodega que pudieron haber sido ocupadas como “cocinas clandestinas”, ya que también fueron encontradas osamentas humanas carbonizadas en ellas.

Sin embargo, es necesaria la presencia de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas de Tamaulipas para dimensionar el hallazgo, llevar a cabo el acordonamiento de la zona y realizar las labores forenses pertinentes. No obstante, a pesar de la importancia del hallazgo, la Fiscalía especializada no ha hecho acto de presencia.

Aunque la Fiscalía especializada no ha acordonado la zona, los familiares han contado con el acompañamiento de representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como de elementos de la Guardia Estatal y de la Guardia Nacional, sobre todo debido a la peligrosidad de las labores del Colectivo. En esta ocasión, las familiares de víctimas pudieron dar cuenta de que una persona estaba actuando como maruchero o puntero, civiles que se dedican a la recopilación de información para los grupos criminales. Sin embargo, en cuanto notó su presencia, la persona se retiró del lugar.

Apenas el sábado 29 de julio, los integrantes del Colectivo dieron por concluidas las pesquisas en otra zona también en la colonia Las Fuentes, en la que el 17 de julio de este año hallaron una fosa clandestina con restos de al menos 27 cuerpos.

Además de la “zona de exterminio” identificada en Las Fuentes, existe otro punto de la ciudad en el que se han realizado hallazgos de osamentas humanas al cual aún no han acudido las autoridades: la colonia Lomas del Villar. Es decir, actualmente existen dos “zonas de exterminio” en las que ha quedado pendiente la presencia de las autoridades para llevar a cabo el resguardo de la evidencia.

De acuerdo con Martha Olivia López, directora del medio En un 2×3, Tamaulipas es el estado con la mayor proporción de personas desaparecidas en relación con su población. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del año 2000 al 2023 se han registrado 18 572 casos de personas desaparecidas, con una tasa de .5 casos por cada 100 mil habitantes. De estos, el 70% son varones de entre 20 y 35 años y su registro se ha realizado mayoritariamente en los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, región conocida por la actividad de las bandas delincuenciales.