26/07/2023 (Ciudad de México). Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcenas, informaron sobre las acciones acordadas durante las reuniones de trabajo realizadas el lunes y el martes en Palacio Nacional con las comitivas de Estados Unidos y Canadá.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) declaró que “México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. Relación entre iguales con las contrapartes y pleno respeto a la soberanía de cada nación y así vamos a seguir trabajando.” Bajo esta lógica, señaló que la prioridad del gobierno de México es lograr la pacificación del país.
“Estos trabajos se dieron en un ambiente de cooperación, de confianza y fraternidad y quedó claro que el gobierno de México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región. (…) La prioridad de México es lograr la pacificación del país y estamos haciendo nuestra tarea diariamente, rigiéndonos bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad”, apuntó.
Estados Unidos informa a México sobre el tráfico ilegal de armas
“Quedó claro que el 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos, y el resto, de otros países.”, declaró la titular de la SSPC, “aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario se ha incrementado notablemente su aseguramiento.”
Esta información expuesta es resultado de la colaboración del gobierno de Estados Unidos con su par mexicano, específicamente sobre las acciones que se han emprendido para el control del tráfico ilegal de armas; esto representa un hecho sin precedentes en la historia. En el mismo sentido, la secretaria agregó: “Y que quede muy claro que en materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad”.
Por su parte, la canciller Alicia Bárcena informó que se han decomisado más de 70 mil armas por parte de los tres niveles de gobierno, donde la Secretaría de la Defensa juega un papel principal para el éxito de la labor, misma que será reforzada con la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en México a las organizaciones criminales en colaboración con Estados Unidos.
“Por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos y entonces esto sí que es importante porque nos trajeron información fundamental. Primero, el reconocimiento de que tenemos un problema y que ellos están dispuestos a colaborar con nosotros”, remarcó.
México propuso lograr mayor reciprocidad para incrementar el decomiso de armas. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, al año ingresan al país 200 mil armas provenientes de Estados Unidos. Además, aumentar la supervisión de licencias de armas e incrementar las detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego.
“Estados Unidos es el principal productor de armas y creo que en esta reunión binacional logramos su reconocimiento de este problema gravísimo porque, ustedes saben, allá es legal, pero acá no”, declaró Bárcena y reconoció los avances obtenidos por Washington gracias a la operación Southbound, con la cual han logrado incautar casi 3 mil armas en su territorio.
De esta manera, con la información proporcionada por la Casa Blanca y la estrategia nacional de seguridad, la canciller informó que durante la reunión trilateral se acordaron cuatro acciones para combatir este problema:
Combate al fentanilo ilegal
Sobre la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, Rosa Icela Rodríguez informó que los tres países acordaron fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante la vigilancia de los puertos y fronteras. Sumado a esto, se decidió crear un grupo de trabajo cuyo objetivo sea evitar que los traficantes usen a las empresas comerciales legales para sus fines, así como para reforzar el etiquetado de precursores químicos.
Por parte del gobierno de México, la secretaria detalló que “los esfuerzos se han centrado en afectar la capacidad económica de los grupos a través de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) para seguir la pista a dinero ilícito.” Destacó, además, que en seguimiento contra el consumo y tráfico del opioide sintético, a diario se realizan incautaciones y destrucción de laboratorios clandestinos; de esta manera, a la fecha se han desmantelado 1,788 laboratorios de drogas sintéticas.