26/07/2023 (Ciudad de México). El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirá este miércoles para discutir los lineamientos a seguir en los procesos internos que buscan seleccionar a los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, así como a los del Frente Amplio por México, en el proceso electoral del siguiente año.

La medida es resultado del posicionamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), elaborado el pasado 19 de julio, ordenando al Consejo General del INE, a más tardar en un plazo de 5 días naturales, emitir lineamientos que eviten vulnerar “la equidad en la contienda” y garantice “la debida fiscalización de los recursos” del proceso.

La notificación ante el instituto electoral tuvo lugar la noche del pasado viernes, por lo que este miércoles es el último día para que acate dicha orden.

Sin embargo, el día de ayer tras la reunión de los consejeros electorales con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se discutió un borrador con 57 artículos que circuló por diversos medios de comunicación y redes sociales. De cumplirse su contenido, el organismo electoral ordenará el retiro de la propaganda con fines electorales que realicen los aspirantes y les impedirá presentar propuestas durante sus actos, o bien, pronunciarse sobre cargos o candidaturas. También limitará la participación de los servidores públicos en los procesos de ambas coaliciones, entre otros aspectos.

Aunque, el escrito falta discutirse este miércoles y llegar a la redacción final, este incluirá temas como el reconocimiento de propaganda por parte de los partidos políticos y las especificaciones de fiscalización que deben seguir.

Por su parte la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que la Secretaría Técnica del INE es la que propondrá el tope de gastos extraordinarios. Además, el órgano electoral busca limitar las aportaciones que los militantes o simpatizantes puedan hacer, así como las individuales. Debido a ello, señala la consejera presidenta, se les pedirá a los partidos que en un plazo de 3 a 5 días entreguen sus lineamientos internos para tomarlos en cuenta.

Dirigencias partidistas

El pasado 11 de julio, el Tribunal Electoral avaló los procesos internos de Morena y aliados, y ocho días más tarde, los del opositor Frente Amplio, tras haber analizado el contenido de las convocatorias de cada bloque.

Preguntado sobre la controversia actual, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que los lineamientos a discutir este miércoles, “les dan la razón”, ya que válida el proceso que la formación guinda está llevando a cabo para organizarse de cara a las elecciones del 2024. Asimismo, aseguró que están “dispuestos a respetar las reglas que el INE les imponga”.

Otro dirigente que se manifestó fue Alito Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mediante un comunicado, señaló que el proceso que lleva a cabo el Frente Amplio, coalición en la que se encuentra su formación, cumple con la norma electoral y aprovechó para manifestar un “rechazo categórico a las descalificaciones a los aspirantes en el proceso interno”. Sin embargo, Moreno no se pronunció sobre lo que ha ocupado la atención mediática los últimos días: la separación de los cargos por parte de sus aspirantes.