25/07/2023 (Ciudad de México). La tarde del lunes 24 de Julio una delegación del gobierno de Estados Unidos, encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunió con el Presidente López Obrador para tratar los temas de tráfico de armas, fentanilo y migración.
Durante la reunión bilateral, los principales temas abordados fueron los esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, la necesaria interrupción del tráfico de armas y el manejo humanitario de la migración. Para tratar estos temas, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estuvo acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Por parte del gobierno méxicano, además del Presidente de la República, se encontraban presentes los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, además del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.
Combate al fentanilo ilícito
Como tema inicial se discutió el compromiso de ambas naciones para continuar los esfuerzos conjuntos bajo el marco del “entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras de México y Estados Unidos”, esfuerzos orientados al combate al narcotráfico transfronterizo a través de la interrupción del suministro de los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito. Además, se habló de la promoción de los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda, así como de incrementar los servicios de tratamiento.
Interrupción del tráfico de armas en la frontera
A través de un comunicado conjunto, ambas naciones destacan que es fundamental “descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego”, tarea que no sólo es necesaria para combatir el tráfico ilícito de fentanilo, sino también porque “el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de nuestra frontera compartida”, por lo que se comprometieron a abordar el tema a profundidad.
Sobre el tema, el gobierno de México ha insistido y continúa con las demandas contra fabricantes de armas de Estados Unidos por su participación en la facilitación del tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera con México. Al momento se han presentado dos demandas, una en Boston y la segunda en Tucson, Arizona, cada una con un grado distinto de avance en cuanto al proceso.
Migración con perspectiva humanitaria
Sobre el tema de el flujo migratorio a través de México hacia Estados Unidos, y con especial énfasis en el cruce de la frontera compartida, los mandatarios se comprometieron a avanzar en una respuesta a nivel regional, teniendo como eje rector la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y los principios ahí garantizados.
Bajo estas premisas, el comunicado señala que ambos gobiernos “se comprometen a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluyendo hacia México y Estados Unidos.” En el mismo sentido, los mandatarios abordaron el tema de la expansión del trabajo conjunto de desarrollo en Centroamérica, así como las consecuencias sólidas para la entrada irregular en la frontera compartida.
Por su parte, con el enfoque puesto en atender las causas que generan el fenómeno migratorio, el gobierno de México ha desarrollado una estrategia integral y de cooperación con los gobiernos de Honduras y El Salvador. En estos países se han implementado los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con los cuales se ha reducido el flujo migratorio en un 31.8% para el país salvadoreño y un 57.8% para el hondureño.
Una reunión muy productiva: AMLO
A través de redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la reunión bilateral de “muy productiva”, y recordó que en la jornada de hoy en la tarde se realizará una reunión trilateral ya que también contaría con la presencia de una delegación del gobierno de Canadá.