20/07/2023 (Ciudad de México). En compañía del abogado Gustavo García Arias el ex delegado de la alcaldía Miguel Hidalgo, Vícto Romo, anunció en el programa radiofónico Aristegui Noticias que presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México contra la también ex delegada de la misma demarcación y hoy senadora Xóchitl Gálvez, por los delitos de corrupción, posible enriquecimiento ilícito, posible ejercicio abusivo de sus funciones y tráfico de influencias.
El origen de esta denuncia se encuentra en el posible conflicto de interés de la aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México, al haber obtenido contratos por casi $70 millones para su empresa, High Tech Services, por parte de dos desarrolladoras inmobiliarias a quienes Gálvez otorgó sus respectivas manifestaciones de construcción.
De acuerdo con lo señalado por el abogado García Arias, la ley obliga a todo servidor público a excusarse cuando tiene algún interés económico en asuntos que debe atender; sin embargo, explica el litigante, “ella no promovió esto. No hay documento que muestre que ella declaró el posible conflicto de interés“.
Por su parte, Víctor Romo señaló que las manifestaciones de construcción, primer trámite para iniciar las obras de cualquier edificación, se autorizaron en 2016. “No hubo moche, pero sí hubo contrato a su empresa por 70 millones de pesos de esos desarrollos inmobiliarios”, señala el ex delegado.
Los desarrollos inmobiliarios beneficiados
En semanas previas Víctor Romo ya había denunciado públicamente el esquema de corrupción que utilizaba la entonces delegada, acusándola de dar todo tipo de facilidades a, al menos, diez desarrolladoras inmobiliarias a cambio de la contratación de la empresa de Gálvez y la de su esposo, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).
Ahora, en entrevista, revela que “con la información compartida por el Presidente se cuadró, porque nosotros teníamos evidencia porque nos la dijeron”, y, señala, de esta manera pudieron identificar a dos de estas desarrolladoras con la actividad empresarial de Xóchitl Gálvez: Marina Park, en la colonia Tacuba, y Distrito Polanco, ubicado sobre el periférico Manuel Ávila Camacho.
Romo señala que toda es información pública, pues se encuentra en “el sitio web de la empresa High Tech Services, el sitio web del desarrollador inmobiliario y el canal web de Xóchitl Gálvez donde difunde sus actividades como Jefa Delegacional.”
Las consecuencias para Gálvez
Al tratarse de un probable delito de corrupción, “la ley prevé que para servidores públicos que fueron electos popularmente, por voto, las sanciones son mayores, son de 10 a 25 años de prisión lo que establece el código penal, pero también establece la inhabilitación para ejercer cargos públicos”, apunta Romo al referirse a las posible consecuencias para la senadora en caso de demostrarse su responsabilidad en los actos que señalan.
Por su parte, García Arias también señala que al tratarse de un delito del fuero común esto debe investigarse en la Ciudad de México y es la razón por la cual acudirán en breve para presentar su denuncia ante la Fiscalía.