02/08/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció en conferencia de prensa que durante el sexenio anterior el 80% de la compra de medicamentos a nivel nacional era hecha únicamente a través de diez proveedores, quienes impusieron sobreprecios al erario público, por un monto de alrededor de 303 mil millones de pesos. Refiriéndose a este grupo como el “cartel de las medicinas”, el mandatario expuso cómo sus miembros utilizaban su influencia política para orillar a los gobiernos estatales a surtir con sus empresas a las distintas dependencias de salud de sus entidades.

Con el nuevo esquema propuesto por el Gobierno Federal y el combate a este cártel liderado por políticos, López Obrador informó del ahorro de más de 40 mil millones de pesos y garantizó que el abasto para toda la población está garantizada hasta 2024. Además, con los cambios recientemente hechos el próximo gobierno tendrá la posibilidad de comprar medicinas directamente a cualquier empresa del mundo, lo cual no era posible debido al esquema de corrupción diseñado durante el periodo neoliberal.

Otros esquemas de corrupción a combatir

Dado que los esquemas de corrupción en el sector salud no se limitaban a las medicinas, sino a casi todos los procesos involucrados, actualmente siguen en revisión las Normas Oficiales Mexicanas que son de gran trascendencia para la atención médico diagnóstica y de tratamiento para la población.

Esta revisión permitirá garantizar los servicios de salud con la mejor calidad, sin la necesidad de involucrar a las empresas creadas con la finalidad de beneficiarse por los protocolos y procesos necesarios en este rubro, así como por la venta de medicinas y fármacos específicos vendidos únicamente por las empresas involucradas en el “cártel de las medicinas”.

Un banco de medicamentos de todo el mundo

Con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, el Presidente de la República informó que propondrá al sector salud “una especie de farmacia, un almacén con todas las medicinas del mundo en cantidades razonables.” Esta medida, detalló, permitirá que todos los hospitales del país puedan contar con una reserva central que garantice la existencia, en todo momento, de todos los medicamentos disponibles para todos los padecimientos y tratamientos de la población.

“Ya para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer (…) un almacén con todas las medicinas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables para que cuando falte en un hospital, ahí; como un banco de reserva de medicamentos y lo vamos a hacer”, explicó en conferencia de prensa matutina.

La idea, ahondó el jefe del Ejecutivo, es contar con todos los medicamentos —incluso los más específicos y difíciles de conseguir— para llevarlos a cualquier región desde la Ciudad de México. La propuesta será compartida con las y los funcionarios del sector salud en los próximos días.

El mandatario recordó que el Plan de Salud IMSS Bienestar beneficia a 14 estados del país, los cuales registran niveles superiores al 90 por ciento en abasto de medicamentos.

“Por eso estamos avanzando en lo de la seguridad social, el programa de salud, que toda la gente tenga el derecho de ser atendida en un centro de salud, en un hospital, que pueda ser intervenido quirúrgicamente, que tenga todas las medicinas, todas de manera gratuita. Que la salud sea un derecho, no un privilegio, que no se requiera tener dinero para ir a una clínica, para atenderse en el caso de una enfermedad. Ese es nuestro ideal, vamos a avanzar y vamos a lograr ese propósito, vamos hacia allá”, subrayó.