19/7/2023 (Ciudad de México). El diputado federal de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez denunció a Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y actual aspirante a representar al Frente Amplio por México en las elecciones de 2024, por presunto enriquecimiento ilícito al amparo del poder público, cohecho, evasión de impuestos y por su posible relación con el “Cártel Inmobiliario”. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República, La Unidad de Inteligencia Financiera, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria.
Como pruebas de su acusación, el diputado Robles presentó las declaraciones de ingresos de la senadora por considerar que en ellas se observan discrepancias. Concretamente, en la de 2002, Xóchitl Gálvez reconoció sólo 600 mil pesos en tres cuentas bancarias. Sin embargo, omitió ser accionista de las empresas High Tech Service y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes.
El legislador morenista afirmó que “Xóchitl Gálvez ha amasado su fortuna gracias a las posiciones políticas que ocupa”, por lo que pidió a la FGR investigar para dirimir si la senadora es “una empresaria exitosa o una corrupta”. Las fechas de los contratos más cuantiosos suscritos por las empresas de la figura opositora con varias dependencias públicas coinciden con su desempeño como funcionaria para el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, los mayores montos se registraron cuando Gálvez ocupó el cargo de Alcaldesa de la Miguel Hidalgo de 2015 a 2018, mismo periodo en el que High Tech Services y OMEI celebraron contratos con el gobierno que ella misma representaba. Aunado a esto, Robles señala las licencias que Gálvez concedió a constructoras privadas con las que mantenía convenios, razón por la que presuntamente estaría relacionada con el llamado “Cártel Inmobiliario”, red de empresas y funcionarios públicos corruptos que durante años permitieron la construcción de edificaciones irregulares en la Ciudad de México.
“Todo indica que Xóchitl Gálvez es también cabeza de la mafia inmobiliaria en Ciudad de México, y que esos aparentes contratos que tiene con empresas particulares son gracias a las licencias de construcción que dio en su paso como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo [ …] No se enriqueció así por obra y gracias del espíritu santo, sino que echó mano de toda una ingeniera financiera que le ha permitido amasar toda esa fortuna, evadir impuestos y lavar dinero”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez no ha negado la existencia de tales convenios, suscritos tanto con ella como representante de ambas empresas como con sus familiares cercanos. Sin embargo, los ingresos recibidos durante estos años fueron omitidos en sus declaraciones.