7/7/2023 (Ciudad de México).La implementación del programa IMSS-Bienestar fue el tema principal abordado en la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y la gobernadora de Campeche. “Este año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud en el mundo” afirmó el mandatario.
El sistema IMSS-Bienestar busca federalizar el sistema de salud para atender al 53% de la población sin seguridad social, de acuerdo con los datos de la última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Cuenta con unidades de salud y hospitales de primer y segundo nivel de atención los cuales se ubican, principalmente, en localidades rurales con alta marginación, dentro de los 18 estados que hasta el momento han suscrito el acuerdo.
El gobierno federal reforzó la inversión de cara a aumentar la plantilla de médicos y especialistas, garantizar el abastecimiento de medicamentos, así como la construcción y rehabilitación de hospitales y equipos médicos. “La gente va a poder atenderse, va a tener médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El derecho a todas las medicinas de manera gratuita, a los estudios e intervenciones quirúrgicas con especialistas. Eso es lo que estamos construyendo”, afirmó López Obrador.
Además de la federalización de la atención sanitaria, la migración fue el otro eje tratado en el encuentro con gobernadores del sureste mexicano. El jefe del Ejecutivo señaló que los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo Futuro”, con una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, comienzan a dar sus frutos en la mejora de la calidad de vida para los habitantes de países de Centroamérica y el Caribe.
“México, es de los países del mundo que más ayuda a otros pueblos. Incluso si tomamos en cuenta a las grandes potencias, México está ayudando más que los gobiernos con más recursos. Nosotros estamos invirtiendo cerca de 200 millones de dólares para apoyar a nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe, y eso no lo están haciendo otros gobiernos”.
Además, el mandatario destacó que ha disminuido el flujo migratorio como resultado de esta estrategia de cooperación en la región y se ha reforzado el cuidado de los migrantes en el sureste, que implica mejorar los albergues existentes así como reforzar la seguridad enfrentando a miembros de la delincuencia organizada que puedan poner en peligro la integridad de los migrantes en su paso por el país.