La derecha en México se prepara para elegir a quien la representará en las urnas en el 2024. Nombres van y vienen, algunos incluso, desconocidos por la población. Otros y otras, desaparecidas de la vida pública nacional durante los últimos cinco años, anucian que no contendrán por la alianza recién conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el resto, buscan sostener y cerrar filas en un proceso que pocas esperanzas esperanzas genera incluso entre varios de sus simpatizantes que no logran entender de qué va el juego de ajedrez que se les presenta en los medios de comunicación.
Hasta ahora, son seis los aspirantes que han declinado ser parte de la contienda para la candidatura presidencial en la alianza “Frente Amplio por México”. Gustavo de Hoyos, empresario que fungió como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, son los últimos en sumarse a la lista de aspirantes que, denunciando falta de confianza en el método de selección, han decidido no participar por la candidatura de la alianza. Además, el nombre del diputado federal de ultra derecha, Gabriel Quadri tambalea para buscar la presidencia por motivos de violencia política en razón de género.
Por su parte, los senadores Germán Martínez, Lilly Téllez, así como la ex legisladora y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, han abandonado el proceso, a ellos, se ha sumado también Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán.
¿Quiénes son estos personajes y por qué razones abandonaron el proceso?
Germán Martínez Cázares
El actual senador Germán Martínez, militó en el PAN desde 1988 y fue una pieza clave con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, en 2018 renunció al PAN para postular su candidatura como senador de la república por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido por el cual ganó. Martínez fue director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) hasta presentar su renuncia en 2019. Permaneció como legislador en Morena hasta el 3 de noviembre del 2021, cuando dejó la bancada para incorporarse al ‘Grupo Plural’.
El pasado 25 de junio del presente año, a través de un video, el senador se retiró del proceso para la candidatura a la presidencia de la alianza opositora porque afirmó que “los métodos que se están construyendo no son de partidos ni están abiertos para todas y todos los ciudadanos”.
María Lilly del Carmen Téllez García
La actual senadora por el PAN, Lilly Téllez, es reconocida por sus posturas conservadoras y confrontativas. Inició como periodista en su estado, al norte del país, en Sonora. Pronto se comenzó a trabajar en Tv Azteca y en el año 2000 fue víctima de un atentado. En 2018 se sumó a morena para contender por un espacio en el senado de la República, partido por el cual ganó y en el cual permaneció hasta abril de 2019 cuando abandonó la bancada “por diferencias de criterio” y se sumó a la del PAN.
La legisladora se negó a participar en el proceso opositor y en declaración argumentó que “el método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes”.
Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu, hija del exgobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, había militado en el PRI desde 1992 hasta el 3 de julio del presente año. Con este partido, Ruiz Massieu se desempeñó como diputada federal en dos ocasiones, secretaria general, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Y actualmente es senadora. Sin embargo este tres de julio, decidió renunciar no sólo a la posibilidad de contender con la alianza opositora, sino que presentó su renuncia al partido tricolor en el que había militado.
En cuanto al proceso, la aspirante dio a conocer a través de un video a Twitter el pasado jueves 29 de agosto su intención de no participar en el proceso para definir la candidatura de la alianza. “No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación“.
Mauricio Vila Dosal
Mauricio Vila es un empresario del sector restaurantero que ha sido diputado local en dos ocasiones, alcalde de Mérida y actualmente es gobernador del estado de Yucatán por el PAN. Sus resultados al frente del gobierno de Yucatán lo colocaron como uno de los favoritos dentro de las filas panistas.
Sin embargo, el pasado 25 de junio a través de una carta que dio a conocer en su cuenta de Twitter el político argumentó que se retiraba de la contienda electoral por dos razones: primero, que el estado de Yucatán tenía grandes proyectos en marcha, y segundo, que desde su convicción consideraba que la alianza necesitaba un candidato o candidata de tiempo completo.
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos Walther es un empresario mexicano que fue el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de 2016 a 2020. Además, fue de los fundadores del movimiento Sí por México en 2021, antecedente inmediato de la alianza Va por México y actualmente, del Frente Amplio por México. El pasado 2 de julio dio a conocer a través de un video en su cuenta de Twitter que no se registraría al proceso del frente. “En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la partición de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”.
Alejandro Murat
Alejandro Murat es militante del PRI y ha ocupado varios cargos públicos. Fue diputado federal y posteriormente se desempeñó como director general del Infonavit durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2016, ganó las elecciones para convertirse en el gobernador de Oaxaca por el mismo partido, cargo que también llegó a ocupar su padre. Sin embargo, al hoy exgobernador lo persigue una investigación del New York Times que acusa a su familia de tener numerosas propiedades en los Estados Unidos.
El pasado domingo 2 de julio el político dio a conocer a través de un video, en su cuenta de Twitter, que no participaría en el proceso de la alianza argumentado que, “congruente con mis convicciones y con mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas”.
Gabriel Quadri de la Torre
De acuerdo con el método de la alianza opositora, se tendrá que cumplir con el registro “3 de 3” contra la violencia. Sin embargo, el diputado Gabriel Quadri, reconocido por sus posturas de ultra derecha, forma parte del el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por decisión del Poder Judicial de la Federación, por lo cual no podrá contender por la candidatura del Frente.