12/01/2025 (Ciudad de México). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este domingo 12 de enero un acto multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México para presentar su informe de los primeros 100 días de gobierno. En el evento, al que asistieron miles de ciudadanos y fue transmitido en vivo, la mandataria destacó los avances y proyectos que su administración ha impulsado en áreas clave como salud, educación, seguridad y economía.

Al inicio de su discurso, además de recordar que su gobierno se debe al pueblo, también aprovechó para reafirmar su compromiso de dar continuidad al proceso de transformación iniciado en 2018 por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. “Los cimientos, las bases las puso el mejor presidente, López Obrador. A nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo, con la raíz firme y el corazón por delante”.

En este sentido, enfatizó que su gobierno no regresará “al modelo neoliberal ni al régimen de corrupción y privilegios del pasado“, sino que seguirá promoviendo el “humanismo mexicano” como eje central de sus políticas públicas.

Como sello de su gobierno, Sheinbaum resaltó su convicción para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, prometiendo hacer del país una potencia científica mediante la fabricación de autos eléctricos, la investigación en inteligencia artificial y la extracción de litio, colocando así a México en ruta para ser un líder en innovación. Como parte de este proyecto, anunció que próximamente presentará el Plan México, el cual tiene como objetivo fomentar la inversión nacional y extranjera.

Otra característica destacada en la gestión de Sheinbaum ha sido su atención focalizada hacia las mujeres. En este rubro, además de todos los programas sociales implementados durante el sexenio pasado, que ahora son derechos constitucionales, la presidenta destacó que a partir de este año se sumará un programa de apoyo económico a todas las mujeres de entre 60 y 64 años, esto como primer paso para combatir la desigualdad histórica que han padecido. En otro rubro, el de su seguridad e igualdad ante la ley, la presidenta promovió reformas constitucionales que orientan a los impartidores de justicia a aplicar la perspectiva de género y crean nuevos mecanismos para garantizar su óptima aplicación en áreas como la atención e investigación de delitos en su contra.

En este rubro, la titular del Ejecutivo federal también hizo énfasis en otras reformas clave que su gobierno ha impulsado, como la desaparición de órganos autónomos y la recuperación de empresas estratégicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Salud, educación y seguridad

En materia de salud, la presidenta anunció la inauguración de 18 nuevos hospitales del IMSS-Bienestar en diversos estados del país, incluyendo Oaxaca, Veracruz, Baja California, Guerrero y Estado de México. Junto con la consolidación de este nuevo sistema de salud, que brinda atención a todas las personas no derechohabientes del IMSS regular, Sheinbaum destacó que se crearon protocolos nacionales de atención médica, para unificar criterios en la aplicación de medicamentos de acuerdo a enfermedades y padecimientos. Este paso resulta significativo ante el ambicioso proyecto de unificar todo el sistema de salud, con lo cual cualquier persona podrá asistir a la unidad médica más cercana a su domicilio para recibir atención y tratamiento, independientemente de la institución a la cual se encuentre inscrito.

En educación, Sheinbaum destacó la implementación de la Beca “Rita Cetina”, destinada a estudiantes de nivel básico, y anunció que todas y todos los estudiantes de secundaria pública podrán recibirla. Asimismo, presentó un nuevo modelo de ingreso a la educación media superior y la creación de 40 mil nuevos lugares en este nivel educativo, subrayando que “la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”. Además, se comprometió a mejorar los salarios de los docentes de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras 40 años de rezago en este ámbito.

En cuanto a la seguridad, la mandataria defendió la continuidad de la estrategia del gobierno anterior, asegurando que los homicidios dolosos se han reducido en un 16% desde octubre, cuando tomó posesión del cargo. Otros delitos que han presentado reducciones significativas son el feminicidio (26.5%), las lesiones dolosas por arma de fuego (19.7%), extorsión (10.6%) y los robos con violencia (4.7%). Estos avances, señaló, son fruto de una estrategia basada en la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, los ejes de su estrategia de seguridad. Sin embargo, también reconoció los retos en este ámbito, por lo que esta estrategia es complementada con mesas de paz en distintos municipios del país, ya que “no venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, como ha señalado en otros momentos.

Avances en materia laboral

Otro de los temas que generó atención fue la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que la Claudia Sheinbaum aseguró que los ahorros de los trabajadores no serán utilizados en proyectos inmobiliarios, aclarando dudas sobre posibles abusos. Además, reafirmó la meta de construir 125 mil viviendas nuevas este año, un millón durante el sexenio, y la implementación del programa de entrega de escrituras.

Entre otros de los beneficios para las y los trabajadores, Sheinbaum recordó que durante sus primeros 100 días también se han aprobado reformas como la “Ley Silla”, que dignifica el empleo de personas que debían permanecer de pie durante toda su jornada, así como la que regulariza a los trabajadores de aplicaciones digitales. Con esto, este grupo laboral podrá tener acceso a los servicios de salud, vivienda, fondo de ahorros y vacaciones pagadas.

Además, celebró que para 2025 se logró un aumento del 12% en el salario mínimo, con lo cual se continúa con la recuperación del poder adquisitivo perdido durante el sexenios anteriores. Con este nuevo aumento, en términos reales, este salario ha aumentado en 135% desde 2018. Por el contrario, recordó que como parte de su política de austeridad, durante su sexenio ningún funcionario de alto nivel tendrá aumentos reales en sus sueldos.

Desafíos a nivel internacional

Por último, en el plano internacional, Sheinbaum defendió la soberanía alimentaria de México frente a la reciente resolución del panel intencionalidad derivado del T-MEC por la prohibición para el ingreso de maíz transgénico al país. En este tema, anunció que este mes presentará al Congreso una iniciativa para proteger la biodiversidad y la salud, promoviendo la autosuficiencia en la producción de alimentos básicos como el maíz y el frijol.

Por el inminente regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus amenazas contra México, en especial hacia los connacionales en su país, la mandataria afirmó que los mexicanos en el exterior son “héroes y heroínas de la patria” por su contribución a la economía nacional mediante el envío de remesas por hasta 65 mil millones de dólares, por lo que siempre contarán con el apoyo y la protección del gobierno mexicano.

En el terreno económico y de cooperación bilateral, Sheinbaum destacó que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha beneficiado a los tres países, especialmente para la creación de empleos y para la sustitución de importaciones. Frente a estos beneficios, la mandataria confió en que estos son un antecedente para lograr la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo y recordó que toda relación con el vecino del norte se dará en términos del diálogo y el respeto, por lo que México apoyará la coordinación y la colaboración, “pero nunca nos subordinamos” frente a potencias extranjeras.