08/01/2025 (Ciudad de México). En 2024, México consolidó su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a Canadá y China en el intercambio de bienes y servicios. Según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2024 el comercio total entre ambos países alcanzó los 776 mil millones de dólares, representando el 15.9% del comercio global estadounidense.
Este logro no sólo refuerza la posición de México como el principal proveedor de productos para Estados Unidos, sino que también subraya la estrecha relación económica y comercial entre ambos países. Con esto, México ha superado a Canadá y China en términos de comercio total con Estados Unidos con un margen muy significativo.
De acuerdo a los datos más recientes, en en mismo periodo Canadá registró un intercambio comercial de 699 mil 600 millones de dólares, representando el 14.3% del comercio estadounidense, mientras que China, el país con la mayor economía del mundo, alcanzó los 532 mil 400 millones de dólares en su intercambio comercial con Estados Unidos, lo que representa el 10.9%.
México destaca a nivel regional y mundial
Del monto total por comercio bilateral hasta noviembre de 2024, 466 mil millones de dólares corresponden a las exportaciones de México a Estados Unidos, mientras que las importaciones de México por mercancías provenientes de Estados Unidos ascendieron a 310 mil millones de dólares, lo que representa un superávit comercial por más de 157 mil millones de dólares para la economía mexicana.
Es por este margen en beneficio para México que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que su país “ayuda” mucho a su vecino del sur. Sin embargo, el superávit obtenido es el reflejo de la capacidad de México para competir en mercados globales clave y su papel crucial en la economía de América del Norte.
De acuerdo al mismo informe de las autoridades estadounidenses en la materia, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se han visto impulsadas por sectores clave como la fabricación de equipo de transporte (un 33.5% del total), seguido por la fabricación de equipo de computación y comunicación (20.6%) y la de aparatos eléctricos (9.1%).
En su conjunto, estos tres sectores representan el 63.3% de las compras que Estados Unidos le hace a México, un reflejo de la sólida competitividad derivada de la calidad industrial de los mexicanos y su aceptación en el mercado estadounidense.
Por estos datos, el Gobierno de México ha reiterado en distintas ocasiones que está preparado para enfrentar cualquier escenario económico, incluyendo posibles cambios en la política comercial de Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de su país el próximo 20 de enero.