07/09/2023 (Ciudad de México). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dio a conocer este jueves que la inflación general anual en México cayó a 4.64 por ciento en agosto desde el 4.79 por ciento de julio, sumando su séptimo mes consecutivo de desaceleración. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la industria manufacturera se ha convertido en la más importante dentro de este rubro en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Inflación continúa a la baja

Como buena noticia para el bolsillo de las y los mexicanos, el INEGI informó que la inflación anual durante el mes de agosto se situó en 4.64% con un avance mensual del 0.55%.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual determina el comportamiento de la inflación general en el mediano y largo plazo, a tasa anual se colocó en 6.08%. Mientras que el índice no subyacente se ubicó en 0.37%.

De tal forma que productos como los tubérculos, el transporte aéreo y los servicios turísticos experimentaron una disminución del 8.64%, 12.8%, y 5.23%, respectivamente. Sin embargo, el precio de los alimentos mostró un aumento del 31.73% en agosto, lo cual se reflejó en el incremento en el precio de productos como la cebolla en un 30.74% y del tomate verde en un 15.07%.

La tasa de inflación de agosto fue la más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, hiló 30 meses por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3.0 y 4.0 por ciento.

A pesar de que la inflación continúa con su tendencia a la baja, se prevé que el Banco de México mantenga la tasa de interés de referencia en 11.25% durante el resto de este año. Los recortes en la tasa de interés se esperan para el segundo trimestre del próximo año.

Sector manufacturero lidera el PIB en México

Por otra parte, a finales de agosto, el INEGI dio a conocer que la industria manufacturera es la principal contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB), al aumentar su participación del 18.6% al 21.3%, gracias al cambio del año base de 2013 a 2018.

Mientras que a nivel internacional la manufactura mexicana contribuyó significativamente al crecimiento del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), con la fabricación de automóviles y camiones como su principal motor, representando el 29.5%.

En tanto lo que respecta al sector automotriz, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros reportó que durante los primeros ocho meses de 2023 se produjeron un total de dos millones 512 mil vehículos ligeros, lo cual representa un aumento del 12.27% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También se dio a conocer que de la producción total de vehículos ligeros llegó a un millón 907 mil. El 75.9%, corresponde a camiones ligeros, mientras que 605 mil 176 son automóviles, lo que representa el 24.1%.