06/01/2025 (Ciudad de México). En respuesta a las insistentes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de deportaciones masivas de migrantes indocumentados, el Gobierno de México ha reforzado su compromiso con la protección de sus ciudadanos en el extranjero. En este tenor, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan integral de atención a migrantes, asegurando que no se escatimarán recursos económicos para su protección.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que México es un país solidario y generoso y que el 99% de los migrantes se desplazan por necesidad, buscando una vida mejor para sus familias. Sheinbaum destacó que su administración ha desarrollado un plan integral que incluye la provisión de servicios básicos, apoyo legal y programas de reintegración social y laboral.
La estrategia contempla la creación de centros de atención en puntos estratégicos, como aeropuertos y fronteras, donde los migrantes recibirán orientación y asistencia inmediata. Además, se ha implementado una campaña informativa para que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar en caso de detención. “Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola, llevándola a la frontera, sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales que son procedimientos en Estados Unidos”, ha puntualizado la mandataria en distintos momentos.
Junto a esta medida, también se ha habilitado el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de los números: 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, y 001 520 623 7874 desde México.
Por los discursos xenófobos de Donald Trump, que buscan estigmatizar a los migrantes en territorio estadounidense, Sheinbaum reiteró su rechazo a vincular a la comunidad mexicana en el país vecino con la violencia. Por el contrario, llamó al presidente electo a reconocer su contribución económica positiva para ambos países.
Reunión con cónsules en Estados Unidos
Paralelamente, el canciller Juan Ramón de la Fuente lideró la 36ª Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025, donde instó a los cónsules mexicanos en Estados Unidos a redoblar esfuerzos para proteger a los connacionales. De la Fuente subrayó la importancia de desplegar la mejor diplomacia consular posible y utilizar todos los recursos disponibles para defender los derechos de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio.
Entre las medidas se encuentra la conformación de un equipo de 2 mil 610 abogados y funcionarios dedicados a brindar asistencia legal a los mexicanos en Estados Unidos. Además, se implementará un “botón de alerta” a través de una aplicación móvil, que permitirá a los migrantes solicitar ayuda inmediata en situaciones de emergencia.
El canciller destacó que la red consular de México en Estados Unidos es la más grande del mundo y debe ser un bastión de apoyo y confianza para los connacionales. En su discurso, hizo un llamado a los cónsules a mantener “una perspectiva humanista” y a estar “más cerca de las preocupaciones y necesidades de los migrantes“.
Estrategia integral y coordinación
La estrategia integral de atención a migrantes también incluye la coordinación con los gobiernos estatales y locales en México, así como con organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios. Sheinbaum y De la Fuente han coincidido en la importancia de trabajar de manera conjunta para garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante cualquier eventualidad relacionada con las deportaciones masivas.
Con estas acciones, el Gobierno mexicano mantiene una postura firme y proactiva ante los desafíos que plantea la próxima administración estadounidense, que comenzará el lunes 20 de enero, buscando salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes y fortaleciendo los lazos de solidaridad y apoyo con la comunidad mexicana en el exterior.