10/12/2024 (Ciudad de México). El trabajo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos es fundamental para la economía de ambos países, así lo ha sostenido en diversas ocasiones la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante las embestidas discursivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria volvió a señalar que los connacionales no sólo envían remesas a sus familias en México, sino que también contribuyen significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

La afirmación de la presidenta mexicana tiene sustento en múltiples fuentes, tanto académicas de instituciones de ambos países como en reportes financieros emitidos por las autoridades estadounidenses. De acuerdo a dicha información, los migrantes mexicanos desempeñan un papel fundamental en sectores como la construcción, la agricultura, la hospitalidad y la manufactura, siendo indispensables para el funcionamiento y el crecimiento de estas industrias.

Para hacer evidente estos aportes, Sheinbaum ha anunciado que abrirá una nueva sección, dentro de su habitual conferencia matutina, en la que se expondrá la importancia del trabajo que realizan los migrantes mexicanos en Estados Unidos y el rol fundamental que tienen para la economía de ese país.

Mexicanos en Estados Unidos

Los migrantes mexicanos no sólo ocupan trabajos vitales, sino que también contribuyen significativamente al sistema fiscal estadounidense. Según datos de la Journal of Health Economics, publicación global de información y análisis de datos, el 80% de los salarios de los migrantes mexicanos son utilizados directamente en Estados Unidos, lo que representa una parte significativa de la economía estadounidense. De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la aportación de este grupo poblacional sería de 324 mil millones de dólares a ese país cada año.

La presidenta de México ha subrayado que el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos beneficia directamente a la economía de ese país. En recientes declaraciones, la mandataria también ha mencionado que, de cara a las reuniones bilaterales con Donald Trump y su equipo, su gobierno presentará datos específicos para demostrar que estos trabajadores son esenciales para sectores clave y que no deben ser tratados como criminales ni deportados sin justificación. “Estados Unidos los necesita, necesita trabajadores y trabajadoras migrantes que permitan el desarrollo de su economía”, sostiene.

Junto a medidas para frenar la migración hacia Estados Unidos, el futuro presidente estadounidense también ha amenazado con la imposición de un arancel del 25% a todos los productos de México. Sin embargo, expertos también han advertido que este tipo de medidas punitivas podrían afectar tanto a México como a Estados Unidos, especialmente en sectores económicos compartidos, como la manufactura y la exportación de bienes bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)​.

Según datos del Peterson Institute for International Economics, gracias al T-MEC las empresas estadounidenses con inversiones en México han logrado incrementar su fuerza productiva, ya que por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, en las filiales de Estados Unidos se generan.  Este aumento en la generación de empleos también se da dentro de las fronteras del país de las barras y las estrellas, ya que por cada 10 trabajadores inmigrantes, sus empresas pueden crear entre uno y dos empleos para los estadounidenses.

Frente a estos datos y la postura beligerante de Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, Sheinbaum ha propuesto que la relación en temas como la migración, el tráfico de armas, de drogas y la revisión del T-MEC se realice con un enfoque basado en el diálogo, destacando la necesidad de colaboración y entendimiento mutuo. En sus palabras, “el diálogo es el mejor camino para la prosperidad de ambas naciones”. Esta postura busca contrarrestar la narrativa negativa sobre los migrantes y resaltar su importancia como trabajadores indispensables para la economía y la sociedad estadounidense​.