10/12/2024 (Ciudad de México). Durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, destacaron los logros y compromisos del gobierno en materia de derechos humanos, al tiempo que destacaron los desafíos pendientes en materia de igualdad y justicia social.
Cambios en la perspectiva del Estado para los derechos humanos
Uno de los aspectos más destacados del informe, según las autoridades, fue el cambio de paradigma en la percepción de los derechos sociales. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, subrayó que, en el pasado, estos derechos eran ignorados y no reconocidos. Sin embargo, en la actualidad, los derechos sociales forman parte de la Constitución, lo que significa que los apoyos sociales ya no son vistos como dádivas del gobierno, sino como derechos fundamentales de la población. “Ya no son beneficiarios, sino derechohabientes”, afirmó la funcionaria.
Actualmente, Rosa Icela Rodríguez es la titular de la Secretaría de Gobernación, dependencia federal temida durante los sexenios priistas y panistas, ya que desde ella se realizaron numerosas operaciones secretas para realizar actos de desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en contra de defensores de los derechos humanos, luchadores sociales o todo personaje o grupo social que fuera contrario a los intereses del Estado mexicano de aquel entonces.
Frente a este oscuro pasado, la titular de Gobernación resaltó que desde el gobierno del presidente López Obrador no se han cometido actos de represión ni de censura desde el Gobierno Federal en contra de los ciudadanos y que, además, se trabaja para garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo, al agua, a la justicia y a la información, por lo que ahora “la población también ejerce su derecho a la salud, a la educación, a la cultura, al acceso a la justicia. Nuestra constitución reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, como sujetos de derecho público y habla de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
Los pueblos indígenas y sus derechos
Por la importancia de los pueblos indígenas en México y de cara a subsanar el rezago social que sufren desde hace décadas Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, subrayó la importancia que tiene la reciente reforma constitucional ya que con ella se reconoce a estos grupos como sujetos de derecho público. Además de esta reforma, el Gobierno Federal también ha realizado distintas iniciativas para combatir las desigualdades históricas que enfrentan, entre las cuales se encuentran inversiones significativas para atender necesidades en salud, educación y desarrollo sostenible en comunidades indígenas.
La mayoría de estas inversiones se han realizado en el marco de los Planes de Justicia para pueblos indígenas específicos. Hasta el momento, el Gobierno Federal ha comenzado a implementar 17 de estos planes y actualmente se trabaja en el Plan de Justicia para el pueblo Mayo de Sonora y Sinaloa. Con esto, no sólo se han atendido las necesidades históricas y demandas legítimas de las comunidades indígenas, sino que también se ha buscado respetar su derecho humano al territorio.
Durante el informe en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos documentos importantes dirigidos a los pueblos indígenas. El primero de ellos fue un decreto relacionado con la reforma constitucional señalada, el cual consiste en su traducción del español a 57 lenguas indígenas y próximamente se hará a 11 lenguas indígenas más, esto con la finalidad de garantizar que todas las personas puedan tener un conocimiento directo de sus derechos y con ello garantizar su implementación. Junto éste, la presidenta también firmó un decreto mediante el cual crea una Comisión Presidencial encargada de dar seguimiento a los 17 planes de justicia.
Protección de personas migrantes y víctimas de desapariciones
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, destacó que, en lo que va del año, se han rescatado a más de 900 mil migrantes y se han entregado 3 mil 557 visas humanitarias. Además, en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se está construyendo un Centro Multipropósito en Tapachula para atender los requerimientos de los migrantes. Además, señaló que el Gobierno Federal también ha implementado la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada y creado una Red Nacional de Personas Buscadoras para apoyar a las víctimas de desapariciones forzadas.
Por el caso Ayotzinapa, el funcionario apuntó que la prioridad de la actual administración es “y seguirá siendo” encontrar a los estudiantes desaparecidos, trabajando en 5 ejes: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, extradiciones y ruptura del pacto de lealtad criminal. Recientemente la presidenta Sheinbaum se reunió con los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos, garantizándoles la continuidad de las investigaciones, pero bajo un nuevo enfoque y con el uso de tecnología más actualizada. Hasta el momento, dentro de este caso se han realizado acciones de búsqueda en 382 sitios y la Fiscalía General mantiene abiertos 135 expedientes con 152 personas bajo proceso penal, informó el subsecretario.