Gobierno federal golpea al crimen organizado: decomisan fentanilo por un valor de 400 millones.
04/12/2024 (Ciudad de México). Como parte de la estrategia permanente de seguridad, las fuerzas de seguridad de México han logrado el mayor decomiso de fentanilo en la historia del país, marcando el paso en el combate contra el narcotráfico. La operacióntuvo lugar en los municipios de Guasave y Ahome, Sinaloa, y como resultado se logró la incautación de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, la principal droga entre los consumidores estadounidenses y que ha causado una grave crisis de salud pública.
Enmarcado en los distintos operativos de seguridad en la entidad, el decomiso se produjo mediante dos acciones distintas, lideradas por la Secretaría de Marina (SEMAR) y apoyadas por el Ejército, la Guardia Nacional, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo a los reportes, durante los patrullajes continuos de las fuerzas de seguridad en la entidad, agentes federales detectaron comportamientos sospechosos. Tras esto, se iniciaron los operativos correspondientes que terminaron con la detención de dos individuos, presuntos líderes de células delictivas relacionadas al cártel de los “Beltrán Leyva”, el decomiso de armas de fuego, equipos de comunicación y de los paquetes que contenían las dosis de fentanilo.
Por estos hechos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la relevancia de los resultados, subrayando que es un paso crucial en la estrategia de seguridad del Gobierno federal para combatir el narcotráfico y reducir la violencia en Sinaloa. “Estas acciones continuarán hasta que la violencia en Sinaloa disminuya”, afirmó el secretario, mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que Harfuch permanecerá “un tiempo” en ese estado, para apoyar a las fuerzas de seguridad locales con con un equipo especial de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, quienes ejecutarán una estrategia de seguridad conjunta con base en un enfoque basado en la inteligencia y la investigación, así como en la colaboración interinstitucional.
En términos de afectación al crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que este decomiso se puede traducir en 8 mil millones de pesos, 400 millones de dólares, un gran impacto económico para los recursos de las organizaciones delictivas. Además, de cara al volúmen incautado, la mandataria detalló que el consumo anual de un adicto al fentanilo es equivalente a “un sobrecito de azúcar”, por lo que con más de una tonelada de esta droga se calcula que al menos 20 millones de dosis ya no podrán llegar al mercado estadounidense.
El combate al trasiego de drogas
Este decomiso histórico se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos. El presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos de México y Canadá a menos que estos países tomen medidas más estrictas para frenar el flujo de drogas y migrantes a través de la frontera.
Los amagos de Trump han generado posturas divergentes en México y Canadá. Por un lado, la presidenta Claudia Sheinbaum ha aclarado que el combate a las drogas, que consumen en Estados Unidos, y el combate al crimen organizado, que tiene armas de procedencia estadounidense, es un tema de seguridad nacional para México, por lo que no permitirá ningún tipo de injerencismo que atente contra la soberanía del país.
Por su parte, Justín Trudeau, primer ministro de Canadá, ha buscado separar a su país de México en este tema, alegando diferencias en los desafíos fronterizos con Estados Unidos. Estas diferencias también han sido retomadas por otros líderes políticos canadienses quien incluso han pedido dejar fuera a México del tratado comercial entre los tres países.