21/11/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado formalmente al Congreso de la Unión posponer por 90 días la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), programada para el 1 de junio de 2025. Esta petición, presentada por Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, argumenta que la magnitud y complejidad del proceso podrían poner en riesgo su correcta organización y ejecución.

El proceso electoral judicial de 2025 es histórico, ya que implicará la elección de 881 cargos judiciales mediante el sufragio directo, la mitad de los juzgadores que integran el Poder Judicial de la Federación. Según datos del INE, más de 100 mil aspirantes buscarán competir por 5 mil 379 candidaturas, lo que requerirá la creación de tres comités evaluadores encargados de revisar y validar las postulaciones hechas por los Comités de Evaluación de los tres poderes encargados de proponer a los candidatos.

De acuerdo a los argumentos de la autoridad electoral, esta prórroga le permitiría superar satisfactoriamente múltiples desafíos técnicos y logísticos, como la impresión de boletas, toda vez que se requiere de millones de éstas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad y ante la eventual necesidad de implementar un nuevo formato. Otro reto es la contratación  de miles de trabajadores temporales que deberán ser capacitados para operar en todas las etapas del proceso, a quienes se busca ofrecer una mejor remuneración por los servicios prestados.

Amparos contra la reforma judicial retrasaron la organización

En el documento entregado a los presidentes de las Cámaras del Senado y de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, el INE señala que los 90 días adicionales permitirán compensar el tiempo invertido en la espera de la certeza jurídica que hace tan sólo unos días ha brindado el Tribunal Electoral para poder realizar actos organizativos de cara a al elección judicial.

Hasta el momento, se han registrado 572 amparos y 366 suspensiones contra actos relacionados con dicha reforma. Sin embargo, ante la resolución del 5 de noviembre hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, se espera que el resto de amparos y controversias sean desechados como ya ha sucedido con algunos de ellos.

Por la solicitud, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha señalado que se hará en análisis correspondiente, pero también mencionó que buscará a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, para evaluar si es posible realizar la elección judicial en el plazo previsto, aunque sea a “marchas forzadas” ya que, afirmó, “no es recomendable” que la elección judicial se posponga.

El presupuesto para la elección judicial sigue en revisión

La solicitud de aplazar 90 días la elección judicial se da en medio de la polémica generada por el presupuesto calculado para su ejecución. De acuerdo con el INE, para realizar con éxito esta jornada son necesarios 13 mil 200 millones. Este monto fue criticado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que en cálculos anteriores este instituto había calculado un monto de 7 mil millones.

Por las discrepancias entre estas cifra, Guadalupe Taddei ha mantenido reuniones con Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro y con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara baja, Ricardo Monreal, para acordar la revisión del presupuesto punto por punto de acuerdo al plan de trabajo presentado por los consejeros electorales.

De acuerdo al calendario original acordado por el INE, la elección judicial tendría lugar el domingo 1 de junio de 2025 y estarán a votación los cargos de 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 magistraturas del Tribunal Electoral y 15 de sus salas regionales; 464 magistraturas de Tribunales Colegiados de Circuito y Colegiados de Apelación; y 386 jueces y juezas de distrito.