30/08/2024 (Ciudad de México). La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado su llamado a un análisis exhaustivo y detallado de la propuesta de reforma al Poder Judicial. Desde campaña y de manera reiterada tras su triunfo en las urnas, la doctora ha explicado que la reforma busca, entre otros aspectos, modificar el proceso de elección de los jueces y magistrados, proponiendo que estos sean elegidos mediante voto popular.
Con dicha medida se pretende democratizar el Poder Judicial y reducir la desconfianza que actualmente existe hacia las instituciones judiciales. Actualmente, “en el nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, hay muchos familiares, nepotismo”, señaló recientemente la futura mandataria. De esto da cuenta un análisis reciente del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, el cual señala que entre trabajadores administrativos y juzgadores, al menos la mitad de ellos tiene parientes dentro la Judicatura, con lo que la supuesta “carrera judicial” se pone en duda.
En días recientes, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México se manifestaron en contra de la reforma judicial argumentando que con la elección por voto directo para jueces, magistrados y ministros su posibilidad de ingresar al Poder Judicial se vería truncada.
Al respecto, la futura presidenta los conminó a “leer bien la propuesta”, pues en ella es claro que con dicha reforma “un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones , pueden participar”, con lo cual la posibilidad sigue abierta.
La reforma será ampliamente discutida en el Congreso
En el avance legislativo para la aprobación de la reforma judicial, el senador y próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha advertido que la discusión podría prolongarse debido a la complejidad y la importancia de la reforma.
El zacatecano destacó que es crucial tomarse el tiempo necesario para evaluar todas las implicaciones de la propuesta y asegurar que se tomen las mejores decisiones para el futuro del país. Además, mencionó que, aunque existe un consenso general sobre la necesidad de reformar el Poder Judicial, hay diversos puntos de vista sobre cómo debe llevarse a cabo esta transformación.
En el calendario expuesto por el también presidente de la Junta de Conciliación Política (JUCOPO), este domingo habrá una primera sesión para recibir el informe de actividades del presidente López Obrador, luego de lo cual habrá una segunda sesión en la cual sólo se dará “publicidad a la reforma judicial contenida en el dictamen correspondiente”. Posteriormente, el debate comenzará el próximo lunes y continuará el martes y miércoles de la misma semana.
Finalmente, Monreal destacó que Morena y aliados cuentan ya con una mayoría calificada que no puede ser modificada y que les permitirá realizar reformas constitucionales; sin embargo, advirtió que esta fuerza política no será utilizada para “pisotear, ni a ignorar, ni a desoír a los grupos minoritarios”.