El pasado 8 de septiembre se realizaron manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial que fueron escenario de diversas agresiones contra comunicadores que se encontraban cubriéndolas. Los actos de violencia se suman a las arengas realizadas por la senadora del PAN María de Jesús Díaz para linchar a senadores que voten a favor de la reforma al Poder Judicial.
09/09/2024 (Ciudad de México). Comunidad estudiantil de diversas universidades públicas se manifestaron a las afueras del Senado de la República para mostrar su apoyo a la Reforma al Poder Judicial, la cual ha sido avalada en lo general y lo particular por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado. La Mesa Directiva iniciará su discusión el 10 de septiembre y 11 de septiembre será debatida y votada.
Las y los jóvenes estudiantes de la agrupación “Jóvenes por la Reforma” realizaron un performance en donde vestidos de toga y usando máscaras de diversos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expusieron sus altos sueldos y prestaciones.
“Los jóvenes creemos que es una falacia que el pueblo no pueda elegir a sus jueces. Lo que sí es una indignación es que Norma Piña y demás jueces ganen millones de pesos”, señalaron en su acto, donde también denunciaron casos de corrupción e impunidad que, aseguraron, han sido tolerados por el Consejo de la Judicatura.
Finalmente, colocaron una manta de apoyo a la reforma del Poder Judicial en el cruce de Paseo de la Reforma, en la Glorieta del Ahuehuete.
Marcha contra la reforma al Poder Judicial concluye en agresiones contra comunicadores
Más temprano, alrededor de la 11 de mañana del 8 de septiembre, simpatizantes del Frente Cívico Nacional y Unidos para Mejorar, organización del magnate Claudio X. Gonzalez Guajardo, y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de República para mostrar su desacuerdo con la reforma al Poder Judicial y su propuesta de elección de personas juzgadoras, magistraturas, ministros y ministras por voto popular.
Los manifestantes exigieron a los 43 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), votar en contra de esta reforma y así impedir que se ratifique en la cámara alta. “No permitamos que la valentía de las y los 43 senadores, al tomar postura a favor de la República, se ponga en riesgo por acciones externas”, publicó Unidos para Mejorar en redes sociales.
La marcha terminó en muestras de violencia contra comunicadores de diversas plataformas digitales y redes sociales, como Máximo Allende que documentó como un grupo de manifestantes lo agredió y golpeó mientras realizaba una entrevista a uno de los asistentes. “Recibí tres palazos de bandera de una presunta trabajadora del Poder Judicial. Me agredieron ¿El pecado? Preguntar. ¿Por qué retiraron la manta montada por Jóvenes que apoyan la reforma? ¿Ese es el diálogo democrático que (Sic) promueve Norma Piña?”, señaló el comunicador a través de redes sociales, acompañando este mensaje con fotos y video del momento de la agresión.
En este mismo sentido Tito Zurita Carpio, quien también se encontraba cubriendo la marcha, fue agredido por una pareja de manifestantes quienes quienes los insultaron, amedrentaron y quisieron quitarle su equipo con el que grababa. “Hacía una entrevista en la protesta contra la reforma al Poder Judicial y una pareja llegó a insultarme, estando solo mi única defensa fue grabarlos, obvio salieron huyendo”, denunció el comunicador a través de un mensaje en redes sociales.
Asimismo, diversos ciudadanos documentaron el momento en el que manifestantes contra la reforma al Poder Judicial quitaron la manta y diversos carteles que horas antes habían colgados por jóvenes estudiantes en la glorieta del Ahuehuete sobre Paseo de la Reforma, en apoyo la reforma. En estos casos se documentaron agresiones contra las personas que grababan estas acciones de intolerancia.
Las agresiones contra comunicadores se suman a una serie de arengas de uso de violencia que en días pasados realizó la senadora del PAN por el Estado de Aguascalientes, María de Jesús Díaz, quien instó a linchar y golpear a senadores y senadoras opositoras que no voten contra la reforma judicial. “Que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al wey que no vote en contra de esta reforma”, amenazó la senadora en conferencia de prensa de su partido.