22/08/2023 (Ciudad de México) “No hay democracia sin información”, asegura Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República en una entrevista realizada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en el marco del desarrollo del Proyecto de Nación 2024-2030.

El vocero de presidencia enfatiza que sin información los ciudadanos no tendrán los elementos necesarios para defender sus derechos y transformar su realidad. “Hoy que tenemos estas plataformas donde todo ciudadano se convierte en medio de comunicación pues obliga a que cualquier gobierno tenga que tener una vinculación, una comunicación”.

Durante la entrevista, Ramírez Cuevas destacó que a partir de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fortalecido la narrativa sobre la responsabilidad del gobierno de comunicar las  situaciones de injusticias que impiden el desarrollo pleno de las sociedades. Se trata de brindar un panorama general, detallado y con datos duros.

“Es una construcción de un movimiento basado en la organización y en la difusión de ideas. Y este diagnóstico y esta información permite a la gente tener una visión del país, y por tanto, también una opinión y una posible participación a partir de esa opinión”.

Jesús Ramírez Cuevas, Vocero del Gobierno de México.

El Vocero del Gobierno de México señaló que en el pasado esta comunicación era mediada por los medios de comunicación, de tal manera que los gobiernos progresistas dependían de la información filtrada por estos intermediarios, que únicamente atendían a los intereses propios y de corporativos privados.

Jesús Ramírez destacó que el pensamiento de las izquierdas progresistas tienen como objetivo acercarse a la gente para conocer sus problemas y comprometerse realmente en la búsqueda de una solución. Sin embargo, aclaró que ninguna transformación es posible sin la revolución de las conciencias. “Lo que aquí se ha roto es el paradigma de no depender de los medios de comunicación para comunicarse con la sociedad” declaró Ramírez Cuevas, y aseveró que de ahí surge la importancia de las conferencias matutinas de Presidencia.

Las “mañaneras” se han convertido en el espacio liberador de información, en el que los medios tienen la oportunidad de cuestionar directamente al gobierno. En ellas se ha hablado de asuntos políticos, económicos, de salud, sociales o medioambientales. Preguntas que quizá pueden resultar incómodas, pero que no se quedan sin respuesta.

Durante estos cinco años, las conferencias matutinas se han convertido en el lugar donde se abordan y exponen temas de interés nacional que terminan por imponer la agenda mediática, crear polémica, debate, reflexión y acción al respecto. Ahora ya no son los medios de comunicación quienes determinan de qué temas se habla, sino que todo emana de la realidad social. A su vez, las conferencias matutinas han servido como formador de ciudadanía y del involucramiento político del pueblo mexicano.

Jesús Ramírez aseguró que actualmente la ciudadanía está acostumbrada a estar informada, por lo que dijo esperar que, a partir de ahora en adelante, resulte difícil que la sociedad permita que el presidente en turno tome decisiones a espaldas del pueblo.

“La información es el insumo y la materia prima de la democracia para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos públicos; eso hace una diferencia muy grande porque se trata de una gran escuela democrática, una gran escuela de construcción de ciudadanía y de una sociedad crítica que difícilmente va a volver al estado pasivo en el que nos habían sometido los medios de comunicación y el régimen político y el modelo social y económico que dominaba”.

Jesús Ramírez, Vocero del Gobierno de México

De acuerdo con la encuestadora Poligrama, publicada el 12 de abril de este 2023, el 68% de la población mexicana ve las conferencias matutinas, es decir, casi 7 de cada 10 ciudadanos; mientras que el 65% de los encuestados considera que las conferencias ayudan a que la gente esté más informada.

Por último, el Coordinador de Comunicación de Presidencia señaló que en esta lucha comunicacional, las tecnologías han jugado un papel importante, al convertirse en muchos casos, en el canal mediante el cual se cumple con el derecho humano de estar informados. Aseguró que, al comunicarle a la ciudadanía sobre el proceder del gobierno, se está regresando el poder de mando a los mexicanos, para que sean ellos quienes decidan el rumbo que quieren para el país de manera participativa, responsable e informada.

Entrevista INFP Jesús Ramírez https://www.youtube.com/watch?v=FuAbfw6m130