23/08/2024 (Ciudad de México). El Congreso de la Unión ha retomado la discusión sobre la iniciativa de reforma constitucional que busca devolver el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta medida, impulsada por el presidente López Obrador, ha tenido detractores tanto en el poder Legislativo como en el Judicial, sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es necesaria para continuar con la pacificación del país.
¿En qué consiste la reforma?
La iniciativa de reforma constitucional tiene como objetivo transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad pública de origen civil, a la SEDENA. Creada durante administración federal que termina, la Guardia Nacional estaría bajo el mando directo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con facultades adicionales para la investigación de delitos.
La iniciativa no es nueva. En Septiembre de 2022, el Congreso aprobó la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que ya contemplaba la transferencia del mando a la SEDENA. Sin embargo, en Abril de 2023, mediante un recursos de inconstitucional por parte de la oposición en el Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida esta ley, argumentando que violaba su carácter civil .
La decisión de la Suprema Corte fue un golpe significativo para el gobierno de López Obrador, que ha defendido las labores de la Guardia Nacional como una medida necesaria para combatir la violencia y el crimen organizado en el país. La administración argumenta que la GN, bajo el mando militar, puede operar con mayor eficacia y profesionalismo.
Además, el Ejecutivo ha insistido en que la nueva política de seguridad pública está basada en el respeto de los derechos humanos y en la construcción de la paz, líneas bajo las que fue creada y opera la Guardia Nacional, por lo que su transferencia a la SEDENA debe ser vista como una extensión de esta política, asegurando que este cuerpo de seguridad opere con las dinámicas necesarias para proteger a la población.
Avance parlamentario al final de la Legislatura
Los legisladores salientes de Morena y aliados han logrado avances significativos en la Cámara de Diputados. Con una mayoría parlamentaria en la Comisión de Puntos Constitucionales, han aprobado las modificaciones constitucionales necesarias para devolver el mando de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.
La iniciativa será discutida y votada en el pleno durante la primera quincena de Septiembre, antes de que concluya el sexenio de López Obrador y con una nueva configuración en ambas Cámaras, donde en la de Diputados el oficialismo contará con una mayoría calificada; y en el Senado, requerirá únicamente de los votos de tres legisladores de oposición.