El Colectivo Amor por los Desaparecidos ha informado a las autoridades del hallazgo y se encuentran en espera de que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas programe los trabajos para salvaguardar la zona y realizar la identificación.

09/10/2023 (Ciudad de México). Este domingo 8 de octubre, el colectivo Amor por los Desaparecidos llevó a cabo un nuevo hallazgo de una posible cocina clandestina en el municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas.

El colectivo halló restos calcinados en la brecha El Becerro, en el municipio de Reynosa, a menos de 15 kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos. Las primeras pruebas dieron como positivo a restos humanos, corroborando que el lugar se ocupaba para eliminar evidencia relacionada con la violencia homicida mediante la incineración.

Atendiendo un llamado anónimo, el Colectivo Amor por los Desaparecidos llevó a cabo las primeras pesquisas en el lugar y así pudieron corroborar que los restos tenían ADN humano. Cabe señalar que, según lo que comentó Edith González del Colectivo a este medio, no es la primera vez que se hallan restos humanos en la franja de El Becerro, evidenciando que la conflictividad es permanente en aquella zona.

El Colectivo ya informó sobre el hallazgo a las autoridades y, al momento, se encuentran esperando la intervención de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas para que puedan resguardar la zona e iniciar los trabajos de identificación de los cuerpos. Cabe destacar que la organización ya había realizado otros hallazgos en aquel lugar.

En su trabajo de búsqueda, el Colectivo atiende llamados de la población civil para, posteriormente, realizar los primeros trabajos de pesquisas. No obstante, una vez que se identifican cuerpos humanos en determinados territorios, se lleva a cabo la denuncia a las autoridades, esperando que éstas realicen las labores forenses.

Así, en agosto de este año, Amor por los Desaparecidos encontró una “cocina clandestina” en la colonia Las Fuentes, unos 15 kilómetros al este del último hallazgo. Además, también en agosto, el Colectivo incursionó en el ejido La Retama, en donde habrían encontrado un “campo de exterminio”.

Destaca que, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la mayoría del ejido La Retama habría sido adquirida por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en 2016 mediante un esquema de triangulación utilizando una empresa fachada. La difusión de esta información por el medio En Un 2×3 Tamaulipas desató presiones legales y mediáticas en contra de su directora, Martha Olivia López, quien denunció al exgobernador y a sus cercanos por intimidación y censura.

Cabe destacar que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, los casos de desaparición en Tamaulipas que se han registrado durante este sexenio y que permanecen abiertos ascienden a 2,968, sólo superado por Michoacán (3,074), el Estado de México (3,923) y Jalisco (6,579). Sin embargo, si se compara tomando en consideración las poblaciones de cada estado, Tamaulipas obtiene la tasa más alta, con 84 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 64.7 de Michoacán, 23 del Estado de México y 78.8 de Jalisco.