19/07/2024 (Ciudad de México). El presidente López Obrador alertó al Poder Legislativo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue con urgencia los movimientos inusuales que el Poder Judicial actualmente realiza en el Fondo de Reserva Individualizada (FORI), el cual forma parte de los fideicomisos que han sido fuertemente criticados por dotar de privilegios a jueces, magistrados y ministros, principalmente a los altos mandos.
De acuerdo con lo expuesto en la conferencia matutina, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a todos sus trabajadores que podrán realizar retiros extraordinarios del FORI, esto, pese a que los mismos lineamientos de operación sólo permiten el retiro en dos casos específicos. El primero, cuando el trabajadora “cause baja por terminación de la relación laboral”; y el segundo, cuando “cause baja por cambio de nivel operativo a mando medio o superior”.
Sin embargo, de manera irregular, el CJF permitirá que más de 45 mil trabajadores del Poder Judicial, entre ellos los altos mandos jerárquicos, puedan retirar desde el 25 y hasta el 50% de su saldo acumulado y con fecha límite al 31 de octubre.
A consideración del titular del Ejecutivo, esta acción corresponde a un reparto de “los fondos del fideicomiso, para que cuando se lleve a cabo la reforma, si es que se aprueba, ya no tenga dinero el fideicomiso”, por lo que instó a la ASF a revisar la legalidad de dicha acción, la cual “de entrada, es inmoral”.
Para realizar este tipo de acciones, refirió el tabasqueño, los altos mandos del Poder Judicial “utilizan a los trabajadores como parapeto”. Esto debido a que la diferencia que existe entre el sueldo de un trabajador ordinario de este poder y el sueldo de los ministros y magistrados, pues este concepto es la base desde la cual se calcula el monto a otorgar desde el FORI.
Retiros de Fondo benefician más a los altos mandos
De acuerdo a los tabuladores oficiales de del Poder Judicial, un actuario en un Tribunal de lo Contenciosos Administrativo percibe una remuneración total mensual de 9 mil 661 pesos y una secretaria mecanógrafa recibe 5 mil 75 pesos mensuales, mientras que un magistrado presidente obtiene un total en sueldo de 97 mil 567 pesos al mes. El salario mensual neto de un ministro de la Suprema Corte es de 206 mil 948 pesos.
Esta diferencia en sueldos, al momento de traducirse en aportaciones porcentuales al FORI, dan como resultado una gran desigualdad entre los recursos a obtener, pues mientras un magistrado puede destinar el 10% de su sueldo a dicho Fondo, un trabajador de base podría únicamente destinar un 2%, porcentajes que corresponden a lo señalado por dichos lineamientos de operación del fondo.
Por otro lado, según el censo del INEGI de 2020, en el Poder Judicial hay cerca de 50 mil trabajadores registrados, de los cuales únicamente los 11 ministros de la Suprema Corte perciben más de 200 mil pesos, los 830 magistrados en todo el país perciben sueldos que rondan los 100 mil pesos y los sueldos de los 607 jueces oscilan entre los 50 mil pesos mensuales, mientras que la remuneración de la base trabajadora no supera los 20 mil pesos.
Por este motivo, el presidente López Obrador instó a la ASF a no esperar hasta el cierre del ejercicio de la cuenta pública para revisar el tema, sino a implementar mecanismos más ágiles de verificación o, por lo menos, que emitan un pronunciamiento sobre su legalidad.
Norma Piña debe transparentar sus actuaciones
Pese a los múltiples señalamientos hechos hacia la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sobre los motivos que tuvo para reunirse en secreto con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, no ha emitido declaración alguna.
Por tal motivo, el titular del Ejecutivo cuestionó también el papel de los medios de comunicación para abordar este tema, pues “no es creíble que en las dos o tres entrevistas que ha dado [desde que se reveló la reunión secreta], nadie le haya preguntado por ese encuentro”, por lo que invitó a medios periodísticos a pregunta sobre dicho tema y que no se queden callados.