Habitantes del Pueblo Originario de Xoco presentaron un peritaje social, antropológico y en Derechos Humanos en el IIJ de la UNAM, con el cual buscan la restitución de la calle Real de Mayorazgo y que se someta a consulta cualquier otra intervención del proyecto Mitikah en este pueblo.
21/06/2024. (Ciudad de México) “Por favor, ayúdennos a salvar el pueblo de Xoco, porque este pueblo enfrenta un mal que acecha a todos los pueblos, como le vaya a Xoco le irá a todos los pueblos (de la Ciudad de México)” señaló la señora Julia, integrante de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, durante la presentación del peritaje social, antropológico y en Derechos Humanos del pueblo originario de de San Sebastián Xoco en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El peritaje fue realizado a petición de integrantes del pueblo de Xoco por la Dra. Martha Angélica Olivares Diaz, Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas, Mtro. Fernando Vargas Olvera, Lic. Sofía Huerta Noguera, Mtro. Salvador Padilla Castillo y Mtra. Fernanda Isabel Lara Manríquez, con la finalidad de ofrecer un conjunto de argumentos y evidencias de la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios a la “consulta previa, libre e informada” por parte de de las autoridades que avalaron el megraproyecto de Mitikah, iniciado por la empresa inmobiliaria Fibra UNO desde 2008.
En el peritaje se recoge el impacto cultural, social y en derechos humanos de este pueblo originario, después del inicio del megaproyecto Mítikah, y hace una reivindicación, sustentada en diversas investigaciones, del derecho al territorio de San Sebastián Xoco como pueblo originario.
Mítikah, el proyecto inmobiliario y el despojo más grande de América Latina
“En 2008 se planteó el proyecto inmobiliario más grande en Latinoamérica, que es el proyecto Mitikah y lo vendieron como un conjunto de 10 rascacielos, de los cuales van 5 torres” señaló Arturo Aparicio Velazquez, abogado defensor del Pueblo de Xoco, al advertir que aún faltan más edificios por construir y por tal motivo, resaltó el abogado, es importante detener el megaproyecto porque se causarán más agravios al pueblo originario ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
En este sentido, denunció las afectaciones que el proyecto inmobiliario de Fibra UNO ha traído a los habitantes: “Se robaron la calle principal del pueblo de Xoco Real de Mayorazgo y lo más absurdo es que presentaron la modificación de la calle como una medida de mitigación y mejora al pueblo, cuando no está mitigando nada del proyecto hacia el pueblo. Más bien pareciera que está mitigando la existencia del pueblo a favor del proyecto para que la gente del pueblo pues no trate de transitar ahí. También han traído escasez de agua, aumento de predial, algunos vecinos han tenido que malbaratar sus predios porque ya es incosteable el predial y pues se los malbaratan a personas de fuera del pueblo”, denunció el abogado.
Mariana Elkisch, vecina del pueblo de San Sebastián Xoco, señaló que con esta “privatización” de la calle de Real Mayorazgo ahora las personas habitantes de Xoco se sienten discriminadas, lo cual se documenta en el peritaje como parte del impacto psicoemocional en las personas pobladoras: “Hoy (las personas habitantes de Xoco) no pueden caminar por las calles, porque se sienten discriminados, son vistos como externos por todos estos nuevos pobladores que han llegado ¿cómo podemos imaginar pobladores que llevan ahí toda su vida y que hoy no pueden caminar por sus calles y que los hacen sentir que los externos son ellos?”.
Martha Angélica Olivares Díaz, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y coordinadora del peritaje, apuntó que en Xoco se vive un “despojo urbano inmobiliario”, ya que el concepto de pueblo originario en la Ciudad de México se enfrenta a los procesos de “urbanización neoliberal” a cargo de la inmobiliarias. En Xoco ha habido una “articulación diferenciada con respecto a la ciudad” en donde se busca ubicar a los pueblos originarios bajo nomenclaturas de colonias urbanas, “en el supuesto de que han sido absorbidos por lo urbano” y en en donde los pobladores originarios se enfrentan a una “hegemonía de la cultura urbana”.
Cartel Inmobiliario en Xoco
Fernanda Lara, integrante del equipo de investigación en este peritaje, identificó como uno de los principales responsables del despojo en el Pueblo De Xoco al “cartel inmobiliario”, el cual tiene una larga data. “Estamos hablando de un cartel inmobiliario que viene desde principios del siglo XIX conformándose. Cuando empresarios muy cercanos a Porfirio Díaz se disputaban las tierras de los pueblos desde ese entonces comienzan estos despojos”, apuntó la experta
Asimismo, advirtió que el Cartel Inmobiliario del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez se ha expandido a otras demarcaciones, ya que existen “muchos casos como el del pueblo de Xoco” y señaló la existencia de casos “muy fuertes de desplazamientos forzados en otros pueblos originarios los barrios, principalmente de Iztacalco, debido a que el cártel inmobiliario no encuentra más terrenos que explotar en Benito Juárez se va otras demarcaciones. Lo estamos viendo cada vez más los pueblos originarios en este caso particular Xoco son los que están dando la mayor batalla para la defensa del territorio”.
Negativa de amparo a pobladores de Xoco contra el desarrollo Mítikah y consulta amañada
En diciembre de 2021, el juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva contra las obras que en ese momento se realizaban en la calle Real de Mayorazgo y mediante las cuales el proyecto de Mítikah incorporó esta vía pública a su plan inmobiliario.
Arturo Aparicio, abogado defensor del Pueblo de Xoco, señaló que los alegatos del Amparo 1563/202 no fueron considerados por el juzgado y que la negativa de suspender la obras carece de una debida fundamentación y motivación, porque únicamente se basó en un informe de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI) en donde a Xoco no se le reconoce como pueblo originario.
Por lo que el peritaje presentado en el IIJ de la UNAM, señaló Martha Olivares, “sustenta y afirma categóricamente que Xoco sí es un pueblo originario, a pesar que en la en la nomenclatura administrativa de la Ciudad de México aparece ya como una colonia”. Recordó que en el caso de Xoco, desde el 17 de febrero de 2021, mediante una asamblea ciudadana, el pueblo se reivindicó como originario.
En este sentido la Dra. Olivares subrayó que desde la primera década del año 2000 “Xoco había sido identificado y reconocido como pueblo de San Sebastián Xoco” y que para el año 2007 el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Marcelo Ebrard, publicó el libro “Ciudad de México Crónica de sus Delegaciones” en donde se reconoce a Xoco “como un pueblo originario urbano que quedó enclavado dentro de la demarcación Benito Juárez”.
Asimismo, señaló que “en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 31 de enero del 2011 también se encuentra nuevamente Xoco como pueblo originario. El 31 de enero del 2012 un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades incluyó a Xoco como pueblo originario. El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal en 2017 contaba con un padrón de 139 pueblos y 58 barrios en donde estaba incluido Xoco. También en la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del año 2020 se reconoce a Xoco como pueblo originario. En fin, en distintos padrones se ha reconocido a Xoco. sin embargo, ahora en el último supuesto registro de la Secretaría de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI) no se le reconoce como tal”.
Por tal motivo este peritaje sustenta cómo autoridades de gobierno y en particular cómo la empresa Fibra UNO han “violentado los derechos del pueblo de Xoco a ser consultados como pueblo indígena”, ya que de acuerdo a lo señalado por Martha Olivares, en los artículos 57 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México se reconoce que los Derechos de los pueblos originarios de la capital son equiparables a los derechos de los pueblos indígenas.
Con base en estos elementos el Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del IIJ de la UNAM y coordinador del peritaje, subrayó la protección del derecho constitucional que posee el pueblo de Xoco, tanto a nivel federal como local, haciendo referencia al artículo 2º constitucional y al capítulo sexto de la Constitución de la Ciudad de México. Así como en el ámbito internacional, por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, mediante el cual se brinda al pueblo de Xoco un conjunto de derechos fundamentales y exigibles ante los tribunales internacionales.
Por lo que, de acuerdo al abogado Arturo Aparicio, la consulta realizada en el proyecto inmobiliario de Fibra UNO y justificada por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México no es válida. En lugar de realizar una consulta indígena, previa e informada al pueblo originario de Xoco, se hizo una consulta vecinal para grandes construcciones, en donde de acuerdo testimonios vecinales se aplicó a personas que no habitan el pueblo.
Finalmente, el abogado defensor informó que se interpuso un recurso de revisión desde abril de 2024, que se encuentra en el decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y esperan que en septiembre resuelva sobre la restitución de la calle Real de Mayorazgo y que someta a consulta cualquier intervención en el Pueblo de Xoco. En este sentido, adelantó que si no se resuelve positivamente, el Pueblo de Xoco llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.