Durante una movilización frente a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, grupos antimotines encapsularon a los manifestantes sin que autoridades de la instancia salieran a atender a los inconformes. 

18/10/2023 (Ciudad de México). Decenas de personas que pertenecen a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México se manifestaron este miércoles para reafirmar su rechazo al Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), exigir la anulación del Sistema de Registro y Documentación de Pueblos y Barrios Originarios y la desaparición de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

La movilización fue convocada por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FPDDBOCA) y a ella asistieron, en su mayoría, personas mayores y jóvenes, quienes se concentraron en la estación San Antonio Abad del Transporte Colectivo Metro, para luego avanzar sobre Avenida Tlalpan rumbo al Congreso de la capital.

En entrevista con De Raíz, Juan Nájera Baltazar, originario de Pueblo Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía Iztapalapa, señaló que había dos motivos por los que decidió manifestarse: primero, porque considera injusto que la SEPI no les quieren dar el reconocimiento como pueblo originario. La segunda razón es porque coincide con el movimiento al rechazar el PGOT.

“No nos quieren dar un reconocimiento, un registro de la Secretaria de Pueblos Indígenas. Es un registro arbitrario e injusto. Dos, en contra de la PGOT, un programa de urbanización, […] a que, en el Congreso, que quiten la ley de suelo urbano, suelo urbano ¡no! Es un suelo de conservación ecológico, para que sigamos conservando nuestros recursos, lo que queda en la Ciudad de México. Esa es nuestra pelea y el agua”, señaló al medio.

¿Cuáles son las demandas?

Entre las demandas de los pueblos y barrios originarios sobresalen tres, principalmente:

  • Que el Congreso local rechace las propuestas de Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT). Piden que no desaparezca el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) vigente.
  • Exigen una resolución inmediata al juicio en contra del Sistema de Registro, con número de expediente TECDMX-JLDC-64/2022, además que se declare nulo.
  • También exigen que desaparezca la SEPI, ya que aseguran que no es representativa de los pueblos y barrios originarios.

Fue el pasado 7 de junio de 2023 que los planes del PGOT y PGD se turnaron al Congreso local. Desde entonces, el Frente y organizaciones vecinales de distintas demarcaciones pidieron que se rechace. 

No obstante, las autoridades decidieron realizar foros y parlamentos abiertos, anunciados por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, ignorando las demandas de las personas inconformes. 

Y es que según han expuesto los integrantes de pueblos y barrios originarios, acompañados de expertos y académicos, es inviable el PGOT y PGD dado que peligra la visión de territorio y pone en peligro áreas ecológicas.

Respuesta: encapsulan a manifestación

Previo al inicio de la marcha, los asistentes realizaron una ceremonia para pedir permiso a los cuatro puntos cardinales, posteriormente caminaron sobre Tlalpan. Ante la presencia de la manifestación, elementos de tránsito de la SSC-CDMX desviaron los vehículos por avenida del Taller. 

Las personas realizaron una parada en Fray Servando Teresa de Mier y Tlalpan, frente a las instalaciones del SEPI, sin embargo, al percatarse de la presencia de elementos antimotines de la CDMX al interior del inmueble, y al no ser atendidos por personal de concertación política, las masas enardecieron y anunciaron que instalarían un plantón. 

No obstante, el cuerpo policial antimotines no tardó en responder y al poco tiempo de que los asistentes se aglomeraron en este lugar fueron encapsulados, lo que dificultó, casi por casi una hora, que pudieran salir del lugar dado que los rebasaba en número.

Esto provocó que hubiera jaloneos y los antimotines que estaban dentro de las instalaciones de SEPI lanzaron un gas, proveniente de un extintor, para alejar a la manifestación.

Los manifestantes saltaron vallas que fueron puestas en el corredor para lograr salir, aunque denunciaron que en los alrededores los cuerpo policiales los estaban esperando.

Alejandro  Velázquez, integrante y vocero del FPDDBOCA, señaló a De Raíz que la presencia de este cuerpo policial era una franca provocación y que con ello, el gobierno rompía cualquier posibilidad de diálogo: “ Por lo general cuando hay manifestaciones sale personal de concertación política y dice que se puede tener mesa de diálogo, […] pero aquí no, aquí lo que había era ya granaderos dentro de la institución y pues eso molestó mucho a la gente de los pueblos, esa respuesta tan agresiva, tan violenta y de cero disposición a dialogar sobre los temas por los que nos manifestamos”, sentenció el activista.

Alejandro dijo que piden que desaparezca la SEPI, “porque sólo ha servido para afectar a los pueblos”. El manifestante recordó que en mayo pasado la SEPI emitió la convocatoria del Sistema de Registro, un mecanismo para que se registraran pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la capital, para ser reconocidos.

Pero, de acuerdo a Velázquez, “los consideró grupos sociales”.   

“Muchos pueblos vinieron de buena fe a registrarse y les han dado largas y hasta el momento no los han registrado. […] los pueblos ya estaban reconocidos anteriormente, por el gobierno de la Ciudad de México. Más de la mitad de los pueblos carecen de reconocimiento, es parte de una política regresiva. […] Antes de que llegara la SEPI había 157 pueblos y ahora sólo hay cincuenta”, denunció a este medio, mientras intentaba salir del encapsulamiento con los que quedaban.

Posterior a estos hechos, los integrantes de los pueblos y barrios originarios capitalinos ofrecieron una conferencia de prensa, en donde anunciaron que mantendrán un plantón a un costado de la SEPI, “hasta que nos reciba el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y dé atención a las demandas”, externaron.

Hasta la entrega de esta nota, no se informaron de detenciones y las autoridades no han emitido una postura oficial.