Luego del periodo de veda electoral el gobierno federal ha comenzado con la dispersión de recursos con los que se realizarán trabajos de mantenimiento y compra de equipos médicos en todas las unidades de salud de los 23 estados que han federalizado este tipo de servicios en el programa IMSS-Bienestar. La labor la realizarán comités ciudadanos directamente en las unidades y se brindarán todos los servicios disponibles de manera gratuita, confirmó el presidente López Obrador.
04/06/2024 (Ciudad de México). El Sistema Nacional de Salud, que brindará atención médica a toda la población sin seguridad social, se apoyará de un programa ejecutado en territorio llamado “La clínica es nuestra”.
Este programa, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, tiene como objetivo crear comités ciudadanos, los cuales recibirán subsidios de manera directa en las Unidades Médicas de Salud (UMS) de primer nivel. De esta forma, será la misma ciudadanía la que ejercerá los recursos y supervisará las mejoras en las instalaciones, equipamiento y atención.
Actualmente ya se han conformado 8 mil 200 comités de los 11 mil 947 necesarios para que haya uno por cada UMS. Los comités faltantes se integrarán en los próximos meses y, en su conjunto, operarán en las 23 entidades del país que han decidido federalizar su sistema de salud. Otro dato que destacó el gobierno mexicano es que con la descentralización de los recursos se podrán atender las necesidades básicas de manera más eficaz e inmediata.
Para estos comités se han destinado 5 mil 87 millones de pesos y serán distribuidos de acuerdo al tamaño de las UMS, tomando como base su número de consultorios disponibles. Para UMS con un consultorio se destinarán 400 mil pesos, para dos consultorios 600 mil y aquellas con tres 800 mil pesos.
La entrega de los recursos será de manera anual a través de una tarjeta del Banco del Bienestar. Para el cuidado de estos recursos, se realizarán auditorías sociales hechas por las personas designadas dentro de las mismas comunidades y la comunidad misma.
De acuerdo al director general del IMSS, este programa podrá operar de manera transparente y eficaz gracias a que “la gente está muy involucrada en los centros de salud y siempre está viendo cómo puede ayudar”, especialmente en las zonas rurales.
La distribución de recursos ya ha comenzado
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador se anunció que estos recursos ya comenzaron a ser transferidos y se realizaron videollamadas con los gobernadores y gobernadoras de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, con quienes, además, en semanas recientes se reunió el mandatario federal.
En total, las 5 mil 220 UMS de estos siete estados dispondrán de 2 mil 431 millones de pesos.
Por su parte, el titular del Ejecutivo destacó que en muchos casos estos centros de salud estaban abandonados y sin médicos en la mayoría de ellos, pero, además, donde sí había sólo atendía de lunes a viernes, por lo que la mejora a todo el Sistema de Salud se brindará atención médica de primer nivel todos los días de la semana, hecho que será posible gracias a las convocatorias para contratar médicos y enfermeras.
Al respecto, el personal médico que ya se ha inscrito y que ha sido aceptado, ya se encuentra dando atención médica en las UMS. Además, agradeció al gobierno de Cuba por la ayuda brindada en años recientes por la contratación de médicos especialistas del país caribeño.
Finalmente, el mandatario afirmó que, a diferencia con el régimen neoliberal que veía al sector público como un negocio, ahora el Estado tiene que operar para que toda la atención médica se brinde de manera gratuita a toda la población, porque “la salud, como la educación, no son privilegios, son derechos”.
Junto a la apertura de 30 nuevos hospitales, se proyecta que para Septiembre de este año la cobertura de la atención médica de primer nivel en las 23 entidades federalizadas será completa y gratuita.