Luego de los hechos de violencia registrados en Chicomuselo, Chiapas, en días recientes, el presidente López Obrador reconoció que la región presenta problema de seguridad cuyo origen podría encontrarse en los enfrentamientos entre dos grupos criminales. Sin embargo, afirmó que la autoridad trabaja para garantizar la paz para toda la población.
15/05/2024 (Ciudad de México). En Chicomuselo, Chiapas, “hay problemas de inseguridad”, reconoció el presidente López Obrador luego de los hechos de violencia que se presentaron este lunes 13 de Mayo y dejaron un saldo de 11 personas asesinadas, cinco de ellas mujeres y seis hombres.
Como explicación de lo sucedido, el mandatario agregó que una de las versiones apunta a que “se están enfrentando dos grupos” criminales en Chiapas para controlar la región que se extiende desde Motozintla a Frontera Comalapa.
Además, señaló que algunas de las personas afectadas por los enfrentamientos en la región aseguran no pertenecer a ningún grupo criminal. Sin embargo, también hay personas que afirman lo contrario, por lo que el mandatario señaló que se realizan las investigaciones correspondientes .
Como medida para mantener el orden, López Obrador señaló que la región cuenta con la presencia de la Guardia Nacional para proteger a la población y garantizar su seguridad.
Dentro del esclarecimiento de los hechos sucedidos, especialmente sobre el número de personas asesinadas, el titular del Ejecutivo garantizó que “no se oculta nada, la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. No se esconde nada”.
Hay seguridad para realizar las elecciones
Cuestionado sobre las condiciones para que se realicen las elecciones, el tabasqueño aseguró que “sí se puede. Se está actuando en todos lados. Hay muy buena coordinación del INE con el gabinete de seguridad. Se sabe muy bien cómo está el país y se está atendiendo” y refirió que la próxima semana habrá una reunión entre estos organismos para revisar el tema.
Además, el mandatario declaró que “he escuchado algunas voces, del bloque conservador, que no quisieran que hubieran elecciones, al menos en algunas regiones”, y señaló que hay una tendencia para decir que no se pueden realizar las elecciones porque domina la violencia.
Finalmente, López Obrador recordó que es con el Gabinete de Seguridad con el que más reúne, ya que en él se revisan diariamente las labores de pacificación en coordinación con las dependencias que lo conforman; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las secretarías de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.