07/05/2024 (Ciudad de México). A cinco meses de que concluya su administración al frente del Gobierno Federal, el presidente López Obrador recomendó que para continuar con la disminución de la inseguridad en el país es necesario mantener la estrategia basada en la atención a las causas, principalmente en la atención a los jóvenes y en evitar el consumo de drogas.

Son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales y, si cambiamos las circunstancias, cambiamos esa realidad”, afirmó López Obrador y señaló que las medidas coercitivas no son el camino para solucionar este problema, por lo que exhortó a que se garantice a los jóvenes el derecho al trabajo, el derecho a la educación y a asegurar los ingresos económicos de las familias.

El consumo de drogas potencia la violencia

Junto a esta recomendación, el mandatario señaló que el consumo de drogas es uno de los principales factores en la generación de violencia. Si bien en México el consumo de estas sustancias no representa un grave problema como en Estados Unidos, agregó, sí hay datos que apuntan hacia esta dirección, como lo que actualmente sucede en el estado de Guanajuato.

De acuerdo a los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 240 en Guanajuato, estando esto relacionado con los reportes en el aumento del consumo de drogas en la entidad, señaló López Obrador.

Si bien estos 240 homicidios dolosos colocan a Guanajuato como la sexta entidad con mayor número, el tabasqueño afirmó que en los otros cinco estados el índice de homicidios está relacionados con el tráfico de las sustancias tóxicas, no con su consumo, a excepción de Baja California y Chihuahua donde se combinan ambos factores.

De acuerdo a los mismos datos reportados por la Secretaría de Salud de Guanajuato en 2023, el 7% de su población consume algún tipo de drogas duras y son adictos a ellas. Este porcentaje de su población equivale a 434 mil personas.