Durante su recorrido de supervisión de las obras que se realizan en la península de Yucatán, el presidente López Obrador atendió una comunicación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. El principal punto que se abordó fue el de migración, tema en el que el mandatario mexicano insistió sobre la necesidad de atender las causas estructurales que la causan.
30/04/2024 (Ciudad de México). Vía telefónica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden. Como principal tema se destacó el actual fenómeno migratorio en el continente, donde el mandatario mexicano instó al estadounidense a atenderlo desde sus causas estructurales y con una estrategia de cooperación.
En comunicado conjunto entre ambos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó oficialmente que ambos mandatarios “ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos”.
Lo anterior, como medida en el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional, materia en la que se inscriben iniciativas que busquen solucionar las causas fundamentales de la migración.
La comunicación bilateral es frecuente: López Obrador
Durante su habitual conferencia matutina, el mandatario mexicano detalló que la comunicación con Joe Biden es frecuente: “Yo lo busco, él me busca, platicamos”.
Además, agregó que para atender el tema migratorio de manera conjunta, su gobierno está “insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos. El presidente Biden está muy consciente de que, si se atienden las causas, si se les da opciones, alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio”.
Entre las acciones realizadas para mitigar este flujo, López Obrador resaltó los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que actualmente se aplican en El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba y otros países. Esta iniciativa actualmente la realiza México en estos países con una inversión de más de 2 mil millones de dólares.
Gracias a esto, el titular del ejecutivo mexicano señaló también que el promedio diario de migrantes en la frontera norte, que antes era de 12 mil personas, se ha reducido a la mitad.
Otro de los puntos tratados entre ambos mandatarios fue el relativo a la agilización de trámites para facilitar el arribo a Estados Unidos y así disminuir la migración irregular.