El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes del nombramiento de Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo, como nueva titular de la cartera de Gobernación.

 “He tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como Secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual Secretaria del Trabajo… Ella va a ser en sustitución de Adán Augusto López Hernández, que está en un asunto.” informó el mandatario, refiriéndose con “un asunto” a la renuncia del secretario para poder participar en el proceso interno de Morena, de cara a elegir al candidato presidencial de las elecciones de 2024.

El presidente López Obrador destacó parte de la labor de la joven funcionaria: “Es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió que aumentaran los salarios mínimos.”

La de Luisa María Alcalde Luján es una historia personal vinculada, desde su origen familiar, a la política. Es hija de Bertha Luján Uranga,  titular de la Contraloría de la Ciudad de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno, y cofundadora de Morena. Su hermana, Bertha María, también abogada, se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Luisa María, con apenas 35 años, será la segunda mujer en ejercer el cargo de secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, le antecedió, ocupando el cargo de 2018 a 2021). Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con Maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, inició su trayectoria política en 2011 como Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. Posteriormente fue Diputada Federal en la 62 legislatura, siendo secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social (2012 – 2015).

Entre las acciones más destacadas en su trayectoria destaca su participación para el aumento al salario mínimo, logrando un incremento “histórico” que no sucedía desde hace 50 años. También en la iniciativa de “vacaciones dignas”, la cual aumentó el número de días de descanso reconocidos para los trabajadores mexicanos. Impulsó la “ley de outsourcing”, reforma laboral que aumentó el número de trabajadores subcontratados formales reconocidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, ha estado a cargo de las revisiones y consultas  laborales solicitadas por Estados Unidos referentes al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

A través de las redes sociales, Luisa María Alcalde expresó su agradecimiento y compromiso en esta nueva etapa, que iniciará una vez haga entrega a su relevo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.