26/12/2024 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la primera elección del Poder Judicial de la Federación con una reducción a su presupuesto del 52%, esto luego de que una comisión de la Cámara de Diputados y un grupo de consejeros electorales revisaran de manera conjunta el presupuesto para este órgano electoral.

El INE había solicitado al Congreso un presupuesto de 40 mil 476 millones de pesos, sin embargo, sólo se les destinó poco más de 27 mil millones de pesos, es decir, hubo una reducción de más del 33%. Este ajuste no es exclusivo para la elección judicial sino que corresponde a otros rubros que son responsabilidad del órgano electoral.

Por ejemplo, originalmente el organismo había calculado 4 mil 620 millones de pesos relativos a la Consulta Popular, pero ese presupuesto se eliminó al 100% dado que no se realizará ninguna consulta de este tipo durante 2025. Sin embargo, otros rubros no fueron recortados, como en lo que refiere  al financiamiento de los partidos políticos, a quienes se destinarán 7 mil 354.27 millones de pesos.

Ajustes en la elección judicial

La Comisión de Presupuesto del INE aprobó su Anteproyecto de Presupuesto “armonizado” para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF). En principio solicitó 13 mil 205 millones de pesos para este proceso que se realizará el 1 de junio de 2025, pero sólo contará con seis mil 329 millones de pesos, lo que obligará a realizar ajustes en sus proyectos.

De acuerdo a las primeras versiones de los consejeros electorales, con este ajuste para la elección judicial no se instalarán las 172 mil casillas como el el proceso electoral de 2024, sino que en su lugar serían instalados 80 mil centros de votación.

Otros rubros en los que el INE ha aplicado la reducción presupuestal ha sido en el gasto aprobado para la Cartera Institucional de Proyectos, con un recorte de más de mil millones de pesos, un 51.45%. En este apartado se incluyen la depuración y verificación del padrón electoral, voto de mexicanos en el exterior, entre otras partidas.

Dentro de su presupuesto base, destinado a la operación del INE, este órganismo también tuvo que hacer modificaciones a los gastos que comúnmente realiza. Así, redujo en 6.87% por lo que viáticos, pasajes, gastos de alimentación, papelería de oficina, combustible y renovación de parque vehicular serán algunos de los recortes.

Tras estos anuncios de recortes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en enero del próximo año se reunirá con las y los consejeros electorales del INE para tratar el presupuesto que se destinará a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se pronunció por transparencia en el uso de los recursos, por lo que dijo que los consejeros deben explicar en qué se destinarán las partidas aprobadas en el Presupuesto Federal de Egresos, y en caso de que requieran más, deben explicar los motivos por los que realizan dicha solicitud.

Los primeros detalles de la elección judicial

Previo a la sesión del Consejo General del INE, la Comisión Temporal también sesionó para aprobar el modelo de boletas que se usarán en el proceso, así como sobre la estrategia de capacitación.

En esta sesión se acordó preliminarmente que para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial se usará una boleta tamaño carta, así como para la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, la boleta para ministros tendrá contornos de color lila y en dicha boleta se podrán escribir cinco números correspondientes a igual número de candidatas y cuatro espacios más para los candidatos.

Para magistradas de circuito y jueces de distrito se tendrán boletas tamaño carta y media carta, según el número de candidaturas. Para más de 64 candidaturas se utilizarán papeletas tamaño carta y media carta si hay menos o hasta ese número. Para estas boletas también se tienen considerados espacios para registrar el número correspondiente a los candidatos votados.

En caso de que se necesiten modificaciones al diseño, se determinó que éstas se previeran hasta 15 días antes del inicio de la impresión en el calendario de producción de papeletas.